Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Mar de Palma carece de dosis para vacunar a sus mayores de 90

Los ancianos citados no fallan, no se produce ninguna baja

Una imagen tomada ayer por la mañana en el centro de salud la Casa del Mar. Guillem Bosch

Un elevado número de ancianos se congregaba ayer en el centro de salud La Casa del Mar de Palma, ubicado en el Moll Vell y que atiende entre otras a la envejecida población del barrio catedralicio de Palma. Esperaban ser vacunados porque para eso habían sido citados, pero no todos salieron inmunizados de él.

A una anciana citada se le tuvo que pedir disculpas por haberle hecho ir en balde y se le citó para mediados de la semana que viene. La coordinadora de vacunación explicó a los molestos familiares que habían acompañado a su pariente que estaban desbordados. Que en ese centro de salud tienen asignados más de 500 pacientes que ya han superado los 90 años de edad y que las entre 10 y 15 vacunas que reciben diariamente son claramente insuficientes para poder inmunizar a esa franja de edad con la rapidez necesaria.

Hay lista de espera y las citas no siempre se cumplen. Porque lo que también resaltó la responsable es el grado de cumplimiento de estas personas mayores: nadie falta a la cita, todos acuden a vacunarse sin excepciones.

El centro de salud Casa del Mar tiene asignadas un total de 23.276 tarjetas sanitarias individuales. Pues bien, casi una de cada 5 pertenece a palmesanos mayores de 64 años, un total de 4.211.

Esta casuística, como muchas otras, demuestra a las claras que el problema no radica tanto en la capacidad de vacunar de esta comunidad sino en la falta de fármacos que inocular a una población ansiosa por inmunizarse.

Entre las previsiones del Servei de Salut para vacunar a los mayores de 80 años figuraba empezar a hacerlo el primer fin de semana de este mes (día 6 y 7) con la población con edades comprendidas entre los 90 y los 95 años, un total de 8.391 personas en el conjunto del archipiélago. Y habían previsto vacunar a todo este colectivo a comienzos de la segunda semana del mes, momento en el que se empezaría a inmunizar a los de entre 85 y 90 años. Pero al menos en la Casa del Mar no se está cumpliendo este cronograma ya que la próxima semana, la última de marzo, se sigue citando a mayores de 90. Y el retraso, con este colectivo, no se puede atribuir al parón de AstraZeneca, vacuna que solo se inocula a los menores de 55 años.

Compartir el artículo

stats