Las líneas del Govern balear e ISBA ya han permitido aprobar en estos dos meses y medio de 2021 nuevos créditos de 17 millones de euros y el aplazamiento del pago de 26 millones de préstamos anteriores a pymes y autónomos en todas las islas.

Más de 500 pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos de Balears se benefician de estas medidas de ayudas, según los primeros datos de balance de 2021 de las nuevas líneas del Govern e ISBA de ayuda al tejido empresarial. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Aina Galmés, y el director de la sociedad de garantía recíproca, Jesús Fernández, se reunieron ayer con agentes económicos del archipiélago, federaciones y asociaciones empresariales, colegios profesionales y otras entidades del mundo económico y de la empresa para tratar las novedades de las líneas de créditos ISBA 2021.

Hasta ahora, en cuanto a los nuevos créditos ISBA, se han aprobado operaciones por importe de 17 millones a 249 pymes y autónomos. Principalmente, la concesión de avales para acceder a estos préstamos corresponden a la línea CAIB-ISBA, con un volumen de 13,7 millones a 176 pymes y autónomos en este periodo. Esta línea permite obtener préstamos de hasta 300.000 euros para liquidez y de 750.000 euros para financiar inversiones. También está la línea Especial covid, de créditos de hasta 70.000 euros, dirigida a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia.

Según la Conselleria, en promedio, el Govern ayuda de manera directa a pymes y autónomos con más de 7.000 euros en cada operación de crédito, ya que asume el pago de los intereses casi en su totalidad y el coste de los avales, y facilita el acceso a la financiación bancaria en condiciones ventajosas para las empresas.