Que Baleares vaya a recibir mil millones de euros para ayudas directas a empresas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no ha caído bien en algunos lugares de la península. Por lo que parece ha caído especialmente mal en Andalucía. El presidente de la diputación de Málaga, el popular Francisco Salado, ha tildado hoy incluso de "atraco" que las islas, así como Canarias, vayan a recibir "cuatro veces más" que otro destino turístico como es la Costa del Sol. "Sánchez deberá explicar a 117.000 familias malagueñas y 14.000 empresas de la provincia porque da cuatro veces más a Baleares y a Canarias que a la Costa del Sol", ha reprochado los mil millones arañados por Armengol al Gobierno de Sánchez.

Primero en una carta a la vicepresidenta Nadia Calviño, después en declaraciones a la prensa recogidas por los medios regionales y hoy mismo en un vídeo difundido en sus redes, Salado ha criticado estas ayudas que las islas recibirán por el impacto de la pandemia. Según el político malagueño "la caída del PIB y otros indicadores han caído igual o más en Málaga que en estos dos destinos [Baleares y Canarias]". "Aquí se ha tenido en cuenta los gobiernos que hay en cada comunidad, un gobierno socialista en Canarias y un gobierno socialista en Baleares", considera el presidente de la diputación de Málaga. "Llueve sobre mojado ya que esto ha pasado durante toda la pandemia", relata Salado, que recuerda que "cuando se hablaba de corredores seguros se hablaba de Baleares y Canarias y no de la Costa del Sol. Cuando hablábamos del pago de los ERTE igual. Llueve sobre mojado".

Según los datos que ha ofrecido el propio Salado a través de sus redes, mientras en Baleares llegarán 8.159 euros por empresa y autónomo y 5.356 euros en Canarias, en Andalucía llegarán 1.259 euros, 1.318 concretamente en Málaga. Sin embargo, en contra de lo que afirma Salado, según datos del Banco de España, por la caída del 17 por ciento del PIB registrada en Málaga, ha caído un 21 por ciento en Canarias y hasta un 27 por ciento en Baleares, donde hay más de 85.000 personas en paro y 38.000 en ERTE.

Company responde a su compañero de filas

"Con todo el cariño a mi compañero, aquí nunca hemos hablado de atraco cuando desde Baleares se han enviado cientos de millones que han ido a otras comunidades y ahora en la situación que estamos, que hemos sido los más afectados por la crisis, este dinero es necesario. Desde el cariño, discrepo absolutamente", ha respondido el líder del PP balear, Biel Company, a su compañero de filas en Málaga. "Somos la comunidad con la mayor caída del PIB, somos una comunidad que siempre hemos aportado y ahora toca proteger el tejido empresarial de las islas. Lo que nos llega es lo que nos toca", ha valorado por su parte el portavoz y conseller de Economía y Turismo del Govern, iago Negueruela.