El buque Elbeik, de bandera togolesa, cargado con 1.800 terneros, ha acatado la orden de la Dirección General de la Marina Mercante y ya navega hacia el puerto de Cartagena después de levar anclas de la zona donde se encontraba fondeado, frente a Punta de Macarella (costa sur de Menorca).

Fuentes de la propiedad del navío han confirmado este extremo que, por otra parte, también se refleja ya en el último reporte de los radares de navegación marítima.

Según esos radares, el buque llegaría mañana jueves a última hora de la tarde al puerto cartagenero aunque la propiedad del navío estima esa llegada más tarde (viernes o sábado).

Las mismas fuentes han confirmado que el objetivo es que, una vez en puerto, puedan ser inspeccionados los animales para determinar su estado sanitario y de bienestar.

La Dirección General de la Marina Mercante había ordenado al buque dirigirse a Cartagena a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), departamento interesado en inspeccionar las reses, tras tres meses navegando.

El propietario del barco decidió detener su regreso a España a primeros de mes hasta no saber cómo se resolvía el caso del buque Karim Allah, que finalmente terminó con el sacrificio de los 900 terneros en el puerto de Cartagena.

Ambos navíos partieron hace más de dos meses desde España para vender los terneros a Turquía y, posteriormente a Libia, pero esos países prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de la enfermedad animal conocida como lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno español.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha dicho este miércoles que "no existe razón jurídica ni justificación alguna" para que el puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona.

Ha recordado que el puerto cartagenero ya sufrió el cierre de las exportaciones e importantes pérdidas económicas, porque se dejaron de embarcar 10 buques con 40.000 cabezas de ganado que salieron por otro puerto, y que "hace unas semanas, ante la amenaza de que este buque llegara a Cartagena, hicimos un frente común con ganaderos, ayuntamiento de Cartagena y Gobierno regional para evitar esa posible llegada".