La exclusión del factor de insularidad, que marca el Régimen Especial de Baleares (REB) aprobado en 2019, para compensar a Baleares en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 provocó el recurso de inconstitucionalidad que el Parlament interpondrá contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a ello, Madrid tampoco se compromete a que este factor sea compensado en 2022, ya que desconoce cuándo se reunirá la comisión bilateral con el Govern de Francina Armengol para negociarlo. 

En respuestas a preguntas del senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, el Gobierno asegura que «no se ha consensuado con la Comunidad Autónoma la metodología» para incluir una dotación anual del factor de insularidad que compense a Baleares en los presupuestos. Confirma que por este mismo motivo se excluyó el REB de las cuentas de este año.

El Gobierno afirma que tan solo se «mantienen contactos» con el Govern, pero cabe recordar que el REB fue aprobado en abril de 2019 y todavía únicamente se mantienen contactos y no se han reunido los órganos competentes. En este sentido, la respuesta del Gobierno también advierte que esta metodología deberá ser «ratificada por la Comisión Mixta de Economía y Hacienda», integrada por ambos ejecutivos. Hay que tener en cuenta que los presupuestos empiezan a elaborarse durante el verano y si todavía ni se ha decidido la metodología y tampoco se ha reunido la comisión será difícil que en las cuentas del Estado de 2022 incluya el factor de insularidad que ordena la ley del REB.

El senador Vidal le pide al Gobierno que diga cuándo se reunirá esta comisión bilateral, si lo hará en 2021 para garantizar incluir la compensación en los presupuestos del año que viene, en cuántas ocasiones el Govern Armengol ha pedido convocar dicha comisión y los motivos por los que todavía no se ha determinado la metodología para compensar a Baleares de la insularidad. En ninguna de estas cuestiones el Gobierno Sánchez da una respuesta concreta al senador autonómico.

Cladera hoy en el Senado

Por otra parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, estará esta tarde en el Senado para participar en la ponencia sobre la insularidad. Lo hará junto a los otros tres presidentes de los consells de las islas: Vicente Marí (Eivissa), Susana Mora (Menorca) y Alejandra Ferrer (Formentera). También participarán presidentes de cabildos de Canarias.

El Parlament da dos meses para reunir la bilateral

Dos meses. Ni un día más. Es el plazo que tiene ahora el Govern para reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez en la comisión bilateral de Hacienda para establecer la metodología que cuantifique la dotación del factor de insularidad para dar cumplimiento al REB en 2022.

Todos los partidos apoyaron ayer una iniciativa de Més per Menorca que vio aprobados todos sus puntos, la mayoría por unanimidad, y que establecía reunir esta comisión por el REB.

«La pandemia pasará, pero la insularidad seguirá sin compensarse», defendió su iniciativa el diputado de Més, Pep Castells, que señaló que «no puede ser excusa». «En medio de la pandemia le han transferido la competencia de prisiones al País Vasco», señaló el menorquinista.

«Hace bien en fijar terminios», apoyó la exigencia el PP. «Desde que tenemos REB la política ha estado marcada por la pandemia», se defendió el PSOE. «Esta iniciativa complementa el recurso», aplaudió El Pi.