El Govern avisa: los turistas alemanes deben cumplir las mismas restricciones frente a la covid que los ciudadanos de Baleares. El portavoz del Govern y conseller de Turismo, Iago Negueruela, quiso dejar claro ayer ante la inminente llegada de visitantes alemanes para la Semana Santa que «las restricciones son las mismas para todos» en las islas. Negueruela apeló a la responsabilidad de los establecimientos hoteleros para dar cumplimientos a las restricciones, recordando que «la prioridad» para el archipiélago sigue siendo llegar con una buena situación sanitaria a los meses de temporada alta de este verano.

Desde que el pasado viernes Alemania sacó a Baleares de su lista negra como zona de riesgo por la pandemia al bajar la incidencia del coronavirus de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días, las reservas hacia Mallorca se han disparado un 80% para Semana Santa, ya que con el levantamiento de este veto, desde el pasado domingo los alemanes pueden viajar a las islas sin necesidad de realizar cuarentena ni test obligatorio a la vuelta a su país. Sólo tienen que presentar PCR negativo antes de embarcar hacia Palma.

Debido a la elevada demanda de estos últimos días y a la ocupación de sus vuelos, las aerolíneas Lufthansa o Eurowings ya están ampliando sus conexiones hacia Mallorca y el turoperador TUI tiene previsto abrir los primeros hoteles en Mallorca ya el próximo fin de semana. Todo ello mientras el gobierno autonómico ya ha aprobado el endurecimiento de las actuales medidas precisamente para la Semana Santa.

Que mientras se endurecen las medidas para la Semana Santa vayan a llegar turistas desde Alemania ha generado sorpresa y críticas en los últimos días en Baleares. Por ello, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, quiso aclarar ayer ante todo que las restricciones «son igual para todos». «Nos afectan a todos, a los que estamos y a los que vengan», explicó ayer el conseller Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. «Una vez lleguen a las islas deben cumplir las mismas normas, incluidas las limitaciones de núcleos de convivencia. Especialmente esos quince días de Semana Santa», resaltó.

Cabe recordar que si bien desde el sábado se permiten reuniones de hasta cuatro personas en bares y restaurantes, hasta las 17 horas y reuniones familiares de seis personas de máximo dos núcleos de convivencia en domicilios, desde el 26 al 11 se limitarán estas últimas reuniones a máximo un núcleo de convivencia.

Para dar cumplimiento a las medidas por parte del turismo alemán, Negueruela anunció campañas de concienciación e información de las restricciones a los visitantes, así como el despliegue de un operativo especial de control de las medidas durante la Semana Santa. Sin embargo, el conseller insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los establecimientos turísticos para hacer cumplir las medidas. «Pedimos la responsabilidad de todos, como se ha pedido a la restauración», acabó pronunciando.

«Todos los establecimientos están siendo responsables y no tengo dudas de que van a cumplir. Más que prejuzgar qué puede pasar, lo que quiero hacer es pedir colaboración para evitar un repunte», se expresó el conseller.

«Proteger el verano»

De esta manera, los turistas alemanes que vengan durante la Semana Santa deberán ser máximo un núcleo de convivencia, se encontrarán con las mismas restricciones en terrazas e interiores y con todo cerrado a partir de las 17 horas. Sólo podrán cenar en los restaurantes de sus hoteles, también en mesas de máximo cuatro.

«Lo más importante no es la Semana Santa, sino proteger la temporada de verano», recordó el portavoz del Govern. «Nuestra prioridad sigue siendo llegar en una buena situación en verano que es donde habrá más frecuencias», defendió Negueruela, que recordó por contra que la ocupación hotelera durante las próximas semanas será aún «ínfima».

«Hablamos con los turoperadores y con las federaciones hoteleras y también comparten ese objetivo, por lo que van a cumplir las medidas esta Semana Santa», quiso enviar un mensaje confiando en el cumplimiento de las medidas el conseller Negueruela.

Con todo, Negueruela celebró como una buena noticia la salida de Baleares de la lista de zona de riesgo para Alemania ya que, señaló, «ayuda a la comercialización del verano, que es en estos momentos cuando se comercializa. No es lo mismo encontrarse con un destino cerrado que abierto».

Alerta y críticas en Alemania

Una demanda que incluso preocupa al gobierno alemán. Según declaraciones recogidas por agencias, el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert, recordó ayer que la petición es «prescindir de cualquier viaje que no sea realmente necesario» y, en la misma línea, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, apuntó que «la ausencia de una advertencia de viaje no representa una invitación a viajar». En cualquier caso, Adebahr aclaro que la decisión queda en manos de cada ciudadano.

Se da la circunstancia de que las vacaciones de Semana Santa comienzan en dos semanas en la mayoría de los estados federados y que mientras está permitido volar a Mallorca, los alemanes siguen sin poder viajar dentro de su país a zonas habituales de escapada como la costa del mar Báltico y ni tan solo alojarse si es solamente por ocio en los hoteles del país.

La asociación alemana de turismo, DTV, y el comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, denunciaban este fin de semana la incongruencia reclamando que se autorizara también los viajes dentro del país germano. Por ahora, pueden viajar a su destino favorito: Mallorca, pero con restricciones.

Te puede interesar:

CCOO, UGT y USO piden que no se destruyan empleos si Aena concede a Eurowings su propio servicio en tierra

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Balears reclamaron ayer que no se destruyan empleos con la petición de la compañía aérea Eurowings para tener su propio servicio de asistencia en tierra o autohandling en el aeropuerto de Palma. Los sindicatos detallaron que la compañía tiene contratado dicho servicio hasta el 31 de marzo con la empresa Acciona Airport Services. Los sindicatos exigen que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y sus condiciones laborales.