El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha afirmado, este martes, que Baleares será "el primer destino nacional donde se pondrá en marcha el certificado de vacunación europeo".

Así lo ha asegurado en el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, donde el conseller ha respondido al diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, quien ha cuestionado a Negueruela si considera el Ejecutivo balear que Baleares está preparada para recibir turistas como un destino seguro.

En este sentido, Pérez-Ribas ha exigido al Govern un plan de actuación a nivel de alerta sanitaria para hacer de Baleares un "destino turístico realmente seguro", que se asemeje "a los redactados por la Conselleria de Educación al inicio del curso escolar".

"El objetivo debe ser que los turistas sean conocedores de la situación con directrices claras sobre las restricciones en función de las variables sanitarias", ha explicado Pérez-Ribas y ha recordado la necesidad de "situar a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera como auténticos destinos seguros y sostenibles sin esperar a conocer la estrategia de nuestros competidores para seguir así su estela".

Pérez-Ribas ha recordado que Baleares ya ha pasado "con anterioridad por esta situación". "Tenemos experiencia, por tanto conocemos las carencias del Govern para gestionar eficientemente el reto sanitario de la reactivación turística", ha lamentado el diputado de Ciudadanos.

Negueruela, por su parte, ha reafirmado que Baleares ha pedido que se intensifiquen los controles en los vuelos internacionales y, en paralelo, ha afirmado que están trabajando con el sector hotelero para que se cumplan los protocolos.

Prepararse para el verano

"Ahora es el momento de la desescalada lenta con prudencia para estar preparados para la temporada de verano", ha resaltado el conseller y portavoz del Govern, quien ha confirmado que, durante la temporada turística, se intensificarán las medidas restrictivas respecto al año pasado.

También el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha preguntado, durante el pleno del Parlament, al conseller Negueruela sobre las medidas y previsiones que tiene el Govern para el turismo en Semana Santa.

El conseller se ha mostrado sorprendido por la pregunta de Vox y por sus reflexiones de mantener las restricciones. "Es curioso cuando siempre defiende lo contrario", ha recalcado Negueruela, quien ha insistido en que se mantendrán los mismos criterios tanto turistas como para residentes.