Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge de la educación ‘online’

Un profesor de la UIB y tres estudiantes enseñan a través de Internet a miles de alumnos repartidos por todo el mundo

Joan Amengual, Juan Gabriel Gomila, Maria Santos y Joan Pont, los docentes a distancia.

Australia, Sudáfrica, Brasil o Islandia son solo algunos de los 172 países en los que Juan Gabriel Gomila, profesor de la UIB, tiene repartidos los 305.000 alumnos que se forman a distancia con sus cursos sobre matemáticas o programación informática que imparte en Udemy, una plataforma digital dedicada a la enseñanza online. «Aquí no está del todo implantada como en América. En Estados Unidos, si no fuese por la pandemia, se pensaba en anunciarla en la Superbowl, la cima de la publicidad en ese país», afirma Gomila. Sus formaciones van desde lo más elemental a lo más avanzado. «Haciendo uno de los cursos, una persona sin idea de programar puede llegar a montar un scrabble, el famoso juego de combinar letras», subraya.

Este matemático mallorquín inició su aventura en la docencia online en 2016. Cinco años antes, mientras hacía las prácticas como profesor, empezó a desarrollar aplicaciones para móviles para que los estudiantes aprendiesen a través de esta vía. «Si iban a clase con el móvil, era una forma de acercarles mejor el conocimiento», explica. A partir de aquí estuvo tres años trabajando en una empresa de Mallorca como desarrollador de apps y analista de datos, entrando en contacto con importantes compañías del panorama tecnológico como Ubisoft, creadora del famoso videojuego Assassin’s Creed, pero finalmente se decidió por iniciarse en la educación online.

Los 305.000 estudiantes de Gomila se distribuyen a lo largo de 172 países

Desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo por la irrupción del coronavirus, hasta el punto de crear una empresa, Frogames, dedicada a la enseñanza a distancia en Udemy y al desarrollo de videojuegos. Desde marzo de 2020, el número de usuarios de sus cursos ha crecido un 134%, pasando de 130.000 a los más de 300.000, lo que le ha permitido situarse como el instructor de habla no inglesa con más alumnos en la plataforma educativa, y con previsiones de llegar a entre dos y tres millones de personas en cinco años, más del doble de la población de Balears.

Latinoamérica es la región en la que concentra más estudiantes, cuatro de los cinco países donde tiene más usuarios, aparte de España (20,1% del total), son de esa zona: México (24,4% ), Argentina (8,6%), Colombia (8%) y Chile (5,9%). «Ahí la gente suele estar poco formada, en parte se le restringe ese derecho. Para ellos, hacer un curso de 40 horas que complementa su formación, donde te pueden preguntar todas sus dudas y pueden acceder al contenido cuando y donde quieran… te ven como una salvación», destaca Gomila.

A raíz de su éxito en Udemy se ha convertido en el instructor oficial del motor de creación de videojuegos Unity, uno de los más utilizados del mundo, además que entre 2017 y hasta la pandemia llegó a realizar entre 30 y 40 viajes anuales por multitud de países dando conferencias. «Si tienes una gran difusión empiezas a ser conocido. Hice una charla sobre los cursos en una universidad de Bolivia, con la sala totalmente llena, y cuando terminé todos me pidieron autógrafos y fotografías, parecía una estrella del rock», relata.

Ser estudiante y profesor

El confinamiento por el coronavirus también fue un punto de inflexión para tres estudiantes de la UIB, exalumnos de Gomila, que mientras seguían sus respectivos grados decidieron empezar a impartir cursos en la plataforma, y en un año ya acumulan 2.000 suscripciones de 33 países diferentes. «Pensamos en cómo podíamos trabajar a distancia, con lo que sabíamos de la carrera, y abarcando mucha gente. Hablamos con Juan Gabriel y vimos que Udemy era una buena opción», explica Joan Amengual, estudiante de Ingeniería Telemática, y que junto a Joan Pont, que combina esa carrera con Matemáticas, y María Santos, recién graduada en esta última, han entrado en el mundo de la docencia online.

«Te das cuenta de que el nivel educativo es muy diferente según el lugar, y este tipo de enseñanza permite que se aprenda de una manera más eficiente que en la educación presencial», subraya Amengual. «Lo más sorprendente es que nosotros, siendo estudiantes, vemos que tenemos algunos usuarios que son profesores universitarios o programadores profesionales, la respuesta es muy buena», añade. Si siguen el camino previsto, «en cinco años pueden llegar a entre cien mil o dos cientos mil estudiantes, es como una bola de nieve que se hace más y más grande», según Gomila, que ha asesorado a estos estudiantes en su nueva andadura.

Así, este grupo de cuatro mallorquines, con la plataforma Udemy, ha llegado a prácticamente todas las partes del mundo a través de la pantalla del ordenador. El coronavirus ha dejado patente una cosa: la educación online está en auge.

La historia de tres ‘fracasos’

La historia que ha llevado a Juan Gabriel Gomila a tener más de 300 mil estudiantes no estaba escrita así desde el principio. En 2019 dio una TED Talk en Palma, unas conferencias muy conocidas hoy en día dedicadas a difundir ideas y motivaciones, donde explicaba los «fracasos» que le han llevado al éxito. Su gran aspiración era ser médico forense, pero en Bachillerato abandonó Biología por la metodología de la profesora para pasarse a Matemáticas. Más adelante, en la universidad, dejó una beca en París con prácticas en una gran empresa tecnológica porque se interpuso el amor, y finalmente, trabajando de analista renunció a un sueldo importante y altas responsabilidades para empezar en Udemy desde cero. «Me siento muy orgulloso de mis errores», concluye.

Compartir el artículo

stats