El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, recogerá este próximo lunes datos sobre la basuraleza en el embalse de Cúber, en Escorca.

Según informó Libera, el 15 de marzo voluntarios de SEO/BirdLife caracterizarán y recogerán basuraleza del entorno del embalse de Cúber. La acción se enmarca dentro de una nueva campaña de ciencia ciudadana destinada a recogida y caracterización de residuos, que se llevará a cabo del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra mañana domingo. Bajo el lema 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, esta campaña reunirá a voluntarios dispuestos a liberar de basuraleza un total de 338 entornos fluviales de España.

El objetivo de que voluntarios de SEO/BirdLife recojan basuraleza de los entornos de ríos. embalses y pantanos es la recogida de datos y la caracterización de los residuos encontrados para poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza.

Para ello, los colectivos emplearán la app móvil eLitter, una herramienta para la ciencia ciudadana que ha sido desarrollada por parte de Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, que permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en el Barómetro de la Basuraleza.

En la pasada edición de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, a pesar de que muchos puntos se tuvieron que cancelar por la emergencia sanitaria de la covid-19, se lograron caracterizar más de 25.000 residuos.