El número de nacimientos cayó un 19,13% en enero en Balears respecto al mismo mes de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que puso en marcha este miércoles una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos por provincias.

El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos, con el fin de estimar los nacimientos ocurridos durante el brote de covid-19. En España, en enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20,0% inferior a la del mismo mes del año anterior. Los nacimientos descendieron en enero en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2020. Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (-27,9%), Principado de Asturias (-24,7%) y Comunitat Valenciana (-24,5%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (-2,6%), Aragón (-10,7%) y Comunidad Foral de Navarra (-12,9%).

Adiós al ‘baby boom’ esperado

Así, el confinamiento que comenzó a mediados de marzo del año pasado no ha traído nueve meses después un baby boom, como podía caber esperar, sino todo lo contrario. Los expertos creen que hay que esperar unos meses para ver si este mínimo se consolida o responde a los momentos de «pánico e incertidumbre» que se vivieron en la peor situación de la pandemia, como apunta Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, una organización independiente sin afiliación política ni religiosa, preocupada por las consecuencias de la natalidad y el envejecimiento de la población.