El Govern también rechaza ahora la regulación de las rebajas. La vicepresidencia de Juan Pedro Yllanes, responsable del área de comercio, asume los mismos argumentos que utilizaron PSOE y Podemos para defender su ‘no’ a la iniciativa promovida desde Balears y que socialistas y podemitas de las islas apoyaron sin embargo en el archipiélago en 2018. «Esta iniciativa tenía sentido en 2019, pero ahora dificulta la recuperación de nuestro pequeño comercio», sostuvo ayer sobre la propuesta en declaraciones a la prensa el director general de Comercio, Miquel Piñol. Un argumento que las patronales del pequeño y mediano comercio, que siguen reclamando volver a solo dos periodos, tildan de «excusa».

Un cambio de discurso del Govern que llega después de que PSOE y Podemos tumbaran la iniciativa en el Congreso, en contra de lo apoyado en el Parlament.

«Que PSOE y Podemos digan aquí que apoyan el pequeño comercio y en el Congreso voten en contra de esta iniciativa es surrealista», sostiene el presidente de la patronal Pimeco, Antoni Fuster, que también recuerda el voto en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención del PP. «En próximas reuniones lo pondremos sobre la mesa. Los partidos de aquí pierden credibilidad porque demuestran que quien manda son los suyos en Madrid», critica Fuster.

El giro es tal, que el gerente de la otra patronal, Afedeco, Antonio Vilella, confiaba ayer en que el vicepresidente Yllanes estuviera «muy disgustado». «Nos consta que él está alineado con esta iniciativa y nos ha venido defendiendo», explicaba, atribuyendo la ausencia de Yllanes en la votación del martes, según la versión oficial por una indisposición, a su apoyo a la medida. «Creo que su ausencia es una respuesta de rebote al voto en contra», explicaba Vilella, a la vez que rechazaba los argumentos para votar en contra de la medida en el Congreso: «No tienen sentido y nosotros lo seguiremos intentando», sostiene.

Sin embargo, esos mismos argumentos son ahora defendidos precisamente por la conselleria de Yllanes. «Durante la pandemia los comerciantes están teniendo problemas para vender su stock y si restringiéramos los periodos de rebajas se lo pondríamos más difícil aún», se posiciona ahora en contra de la medida el director general de Comercio, Miquel Piñol.

Dardo al vicepresidente Yllanes

Ese mismo argumento también fue esgrimido ayer por los portavoces de PSOE y Podemos en el Parlament para defender el ‘no’ a la regulación de las rebajas de sus partidos en el Congreso.

Desde el PP balear, que si bien admitió que los suyos se abstuvieron, su portavoz adjunto, Antoni Costa, disparó a los partidos de Govern «por no tener ninguna influencia en Madrid» e ironizó con la ausencia de Yllanes: «Le deseo que se mejore, la presidenta Armengol también tiene esas indisposiciones cuando va a perder una votación», disparó. No fue el único, el diputado ibicenco del PP en el Congreso Miquel Jerez también disparó por la ausencia de Yllanes el martes en el Congreso.

Otro dardo fue de Més: «La importancia de tener un gran conseller como Miquel Mir. Su presencia en el Congreso nos dio cien caballos de fuerza», tuiteó de forma velada el diputado Josep Ferrà.

El Govern rechaza ahora la regulación de rebajas tras el ‘no’ de Sánchez e Iglesias |

El PP bromea sobre la ausencia de Yllanes

«En la foto Yllanes explicando ante el Congreso cómo defiende Podemos al comercio de Balears», ironizó el PP.