El Consell de Mallorca encargará un informe independiente para determinar si debe destituir a la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, que se vacunó el pasado día 27 de diciembre nada más llegar las primeras vacunas a Mallorca. Hay que recordar que un acuerdo de pleno, por mayoría al alinearse Més con la oposición, acordó instar a la presidenta Catalina Cladera el cese de Alonso que todavía no se ha producido.

Hoy, los tres partidos del Pacto, tras una dura negociación con Més, han presentado una moción con el objetivo de contrarrestar la ofensiva de la oposición. Sin embargo, al faltar la consellera socialista Silvana González no han tenido la mayoría suficiente para admitir a trámite la iniciativa. En cualquier caso, y pese que la moción no ha sido debatida, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha anunciado que será el equipo de gobierno quien encargue el informe.

Los expertos independientes deberán “evaluar” en el plazo de tres meses la aplicación del protocolo de vacunación “tanto desde un punto de vista procedimental como ético”. El texto de la iniciativa sobre el informe también apunta que “en el caso de que se concluya que el grado de cumplimiento del protocolo de vacunación no haya sido el adecuado, se asuman inmediatamente las responsabilidades políticas”.

La presidenta Cladera ha explicado que ella está “muy tranquila de que en todo momento se ha cumplido el protocolo en el caso de la directora de Gent Gran, ya que es una persona que debe trabajar de forma diaria en las residencias de mayores”. Cladera ha añadido que, pese a que la moción no ha prosperado, será el equipo de gobierno quien se compromete a presentar el informe sobre si Alonso cumplió o no el protocolo de vacunación.