La Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad intersectorial creada para fomentar y defender la tauromaquia en España, ha extendido su actividad hasta Balears con la reciente creación en las islas de uno de sus llamados «capítulos» o delegaciones regionales.

El nuevo capítulo de la FTL en el archipiélago estará coordinado por el abogado Tomeu Simonet, quien, según esta entidad, «es un gran implicado en la creación de un movimiento social que represente la voz de los afines a la tauromaquia en Balears».

En ese sentido, el objetivo primordial de la delegación es hacer un estudio en profundidad de la llamada Ley de los Toros a la Balear, polémica normativa autonómica que ya se declaró inconstitucional en algunos de sus artículos, pero que sigue limitando a las empresas la posibilidad de realizar espectáculos taurinos con garantías reales.

Simonet señaló también este lunes que su intención es dar apoyo y difusión en Balears a la riqueza cultural de la Tauromaquia, «tanto en su vertiente artística como en la social», por lo que «el arraigo del toro en muchos pueblos del archipiélago tendrá aquí su punto de encuentro para aunar esfuerzos y voces». Y para ello dijo haberse rodeado «de un equipo multidisciplinar, con experiencia y reconocimiento en distintas áreas que van desde lo jurídico a lo tecnológico, pasando por el turismo, la comunicación y la representación de los aficionados y profesionales taurinos de las islas», que está formado por Ignacio Deyá, Julio García, Petra Ková, Ignacio Antonio Sáez y Juan Antonio Álvarez.

El presidente de la FTL, el ganadero Victorino Martín, consideró que el capítulo de Balears «surge en un ambiente en el que la tauromaquia está siendo arrinconada y se ve seriamente amenazada por las presiones políticas y la creciente corriente animalista a nivel social», por lo que celebra «el compromiso y la decisión con la que Tomeu y su equipo han asumido su trabajo».