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La covid dispara la cifra de locales comerciales vacíos en Mallorca

El número de establecimientos disponibles en los principales ejes comerciales de Palma se ha incrementado un 64% en doce meses

Una mujer camina por delante de un local cerrado en el centro de Palma. B. Ramon

El impacto que el coronavirus está teniendo sobre el sector comercial de Mallorca se refleja en el enorme incremento que se ha registrado en el número de establecimientos que quedan vacíos. El ejemplo más claro es la situación que se está viviendo en las principales calles comerciales de Palma, donde esa disponibilidad de locales se elevó un 64% durante el último año, según el informe elaborado por la consultora CBRE, en el que se destaca el fuerte descenso en la afluencia de consumidores en los principales ejes en los que se concentra esta actividad. Este crecimiento en la cifra de locales disponibles ha sido especialmente acentuado en las zonas con la mayor presencia de clientela extranjera y de alto poder adquisitivo, como Jaume III y el Passeig des Born.

Aunque el aumento de locales que se quedan vacíos ha sido generalizado, ha sido más intenso en aquellas zonas con mayor peso de la demanda relacionada con el turismo, como las antes mencionadas, y se ha dado un comportamiento algo más resistente en las que tienen una mayor presencia de público local, como Sant Miquel. Eso refleja el golpe que ha conllevado la bajísima cifra de visitantes que se contabilizó durante el pasado año debido a las restricciones en la movilidad, un factor sobre al que han venido haciendo hincapié tanto las organizaciones empresariales del comercio tradicional como las grandes superficies.

La macrocefalia que Palma tiene respecto al peso del comercio en el conjunto de Mallorca hace que sus principales ejes sirvan como ejemplo de este aumento en el cierre de negocios. Si a principios de 2020 solo un 3% de los locales de Jaume III estaba disponible, en estos momentos esta tasa ha crecido hasta el 15%. Ese incremento es igualmente llamativo en el caso del Born, desde el porcentaje de establecimientos vacíos ha pasado en solo 12 meses del 2,2% a un 11%. Hay que insistir en el elevado peso que la demanda extranjera tenía en estos puntos antes de la pandemia.

Aumento generalizado

Pero en mayor o menor medida, ese crecimiento es general. En Sant Miquel, la tasa de disponibilidad de locales ha pasado en un año del 5,4% a algo más del 8%; en la zona Unió-Mercat los comercios vacíos han pasado de suponer el 8,3% a rozar el 14%; en Sant Nicolau, donde todos los establecimientos estaban ocupados, ahora muestra una disponibilidad del 16%; y en la avenida Alejandro Rosselló ese incremento ha ido del 6,1% de principios de 2020 al 9% actual.

Desde CBRE se hace hincapié en un factor: Sant Miquel y Alejandro Rosselló con los únicos grandes ejes con tasas que se mantienen por debajo del 10% porque en sus ventas tiene un mayor peso el consumo que realiza la clientela local, pese a que éste también se ha visto recortado a causa del empobrecimiento de muchas familias afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por el paro.

Desde esta consultora se subraya que la demanda de locales está mostrando una tendencia cada vez más exigente, lo que ha provocado que si en las citadas zonas se registraron 22 transacciones de establecimientos durante 2019, a lo largo del pasado año esta cifra se redujo prácticamente a la mitad, hasta las 12.

Las calles en las que se concentraron estas operaciones fueron Unió y Sant Nicolau, que presentan unos alquileres más bajos en el centro de la ciudad, mientras que en Born, Jaume III y Avenidas no se registró ningún caso a lo largo del pasado ejercicio.

La directora de CBRE en Balears, Tonia Vera, considera que la caída en la afluencia de visitantes es coyuntural y que habrá una recuperación una vez superada la pandemia y suprimidas las restricciones a la movilidad, pero no oculta que en estos momentos los inversores son mucho más prudentes a la hora de poner en marcha nuevas operaciones. Pese a ello, insiste en el interés que muchas empresas tienen por contar con establecimientos en los principales ejes comerciales de la isla.

Como ejemplo, señala que durante los últimos meses se han cerrado operaciones relacionadas con la adquisición de medianas superficies ocupadas por grandes marcas del sector, para así pasar a cobrar las rentas que éstas abonan mensualmente.

Hay otro elemento se que se apunta como prueba del valor añadido que las grandes empresas están dando a su presencia en la isla. El crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia ha hecho que algunas firmas de primer nivel estén optando por reducir su presencia física y cerrar algunos de sus establecimientos en otros puntos de España. Sin embargo, en Mallorca este fenómeno no se está dando, y los que optan por abandonar los locales que ocupaban están siendo, fundamentalmente, las empresas de pequeño y mediano tamaño.

En cualquier caso, desde CBRE se señala que muchos propietarios de locales están aceptando rebajas temporales en sus alquileres, que suelen oscilar entre el 20% y el 30% dependiendo de la evolución de la pandemia, para ayudar al comerciante a superar la crisis actual.

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