El diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons, celebró ayer que la próxima semana lleguen al Congreso la ley que prohíbe de manera definitiva las prospecciones petrolíferas en el mar balear y la modificación de la ley del comercio minorista estatal, las que recogen las reivindicaciones de las islas.

En una nota de prensa, Pons explicó que, por un lado, se debatirá la ley que anula de forma permanente cualquier tipo de prospecciones en el mar balear, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica. Pons incidió en la importancia de que esta ley siga adelante dado que, además de «dar respuesta a las reivindicaciones e impulsar un modelo de sociedad de futuro», pondrá fin a la amenaza que supondrían estas prospecciones para «nuestros ecosistemas y nuestras playas». «Estos proyectos de prospecciones, que han quedado escondido detrás supuestos proyectos científicos, quedarán sin capacidad de poderse desarrollar», celebró el diputado. Por otra parte, el Congreso también debatirá la modificación de la ley de comercio minorista estatal para regular los periodos de rebajas.

Expropiación de viviendas

Igualmente, el diputado socialista valoró la medida tomada por el ejecutivo autonómico, presidido por Francina Armengol, de iniciar la expropiación temporal de 56 viviendas de grandes tenedores en Balears, anunciada esta semana. «Es una de las medidas más importantes y valientes de los últimos años, especialmente en el contexto de pandemia en que nos encontramos y que ha agudizado los problemas de vivienda», dijo.

A juicio de Pons, esta medida «refleja la pluralidad social que pidió cambios en las políticas de vivienda en las islas». «El objetivo es claro: poner en manos de quien más lo necesita la posibilidad de poder acceder a una vivienda», afirmó. En cuanto al posicionamiento del PP al respecto, Pons lamentó que «busquen rédito hablando de Venezuela, de chavismo y de cosas que no tienen nada que ver con las necesidades reales de la sociedad».