«El feminismo nunca parte de cero y siempre hay que aprender de la lucha de las compañeras que nos han precedido. Mi objetivo es dar a conocer a las mujeres invisibilizadas por el mundo patriarcal, una estructura social que provoca desigualdades». Así explicó ayer Carmen Vidal, enfermera y profesora asociada en la Facultad de Medicina de la UIB, la finalidad de los dos libros que ha publicado sobre el largo trayecto que han recorrido las mujeres hacia los feminismos: Les dones a Mallorca y Camí dels feminismes.

Carmen Vidal, profesora de la facultad de medicina.

Carmen Vidal, profesora de la facultad de medicina.

«Todavía existe un techo de cristal en un mundo universitario y sanitario masculinizado»

CARMEN VIDAL - PROFESORA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Vidal presentó ambas publicaciones en el Foro Bellver en el Club Diario de Mallorca, un nuevo espacio mensual dedicado a tratar temas relacionados con la cultura, las humanidades, el patrimonio y la historia.

El encuentro sirvió para hacer un recorrido por la historia de la lucha feminista. La autora de estos volúmenes señaló que la idea surgió de la necesidad de conocer de dónde viene la lucha femenina desde una visión local y otra más amplia e internacional.

Esperança Bosch, profesora y feminista.

Esperança Bosch, profesora y feminista.

«Nos hallamos en la cuarta ola feminista y nuestras antecesoras nos marcan el camino»

ESPERANÇA BOSCH - PROFESORA Y FEMINISTA

De esta manera, en la primera de estas obras, Camí del feminisme, se pueden encontrar los nombres propios de las protagonistas de las tres grandes olas feministas que han surgido a lo largo de la historia y los logros conseguidos en cada etapa. «No se trata de describir biografías sino mostrar detalles de estas luchadoras que sorprenden dentro de esta larga batalla por conseguir sus derechos», matizó Vidal, quien precisó que ellas «siguen necesitando tiempo y liberarse de la doble o triple jornada laboral». El ejemplar comienza por la primera etapa de la batalla feminista denominada ilustrada durante la revolución francesa.

Continúa con la segunda fase liberal y sufragista de mediados y finales del siglo XIX caracterizada por el combate por conseguir el derecho al voto y la abolición de la esclavitud. La tercera ola contemporánea se concentra en los años 60 y 70 en la que se reivindica, entre otros, un cambio de valores y la obtención de derechos como la educación sexual en libertad, la legalización de los anticonceptivos, los derechos del colectivo LGTBI o la abolición del patriarcado.

«En la escuela no enseñan a las feministas y para conocer el presente hay que mirar al pasado»

FRANCESCA MAS - ABOGADA

Francesca Mas, Abogada.

Francesca Mas, Abogada.

Referentes feministas en la isla

En el segundo ejemplar Les dones a Mallorca, Vidal saca a la luz a las precursoras de esta lucha feminista en la isla lo que demuestra, según la autora, que en el archipiélago «ya existían desde el siglo XIX mujeres ilustradas como profesoras, políticas, bibliotecarias o payesas interesadas por la educación». Incluye además un capítulo dedicado a las mujeres luchadoras de Felanitx, población de la que es originaria Vidal, de donde le llamó la atención que no existen nombres de calles dedicadas a estas precursoras. Como profesora, Vidal lamentó que «todavía existe un techo de cristal en el mundo universitario en el que el alumnado es mayoritariamente femenino o el ámbito sanitario en que el 80% de los trabajadores son mujeres pero los altos cargos están masculinizados». En este encuentro también participaron la abogada Francesca Mas y la profesora y feminista Esperança Bosch. Mas puso de relieve que mirar al pasado «es muy importante para entender el presente ya que en las escuelas no se explican los referentes feministas». En ese mismo sentido se expresó Bosch: «Nos encontramos en la cuarta ola feminista y nuestras antecesoras nos ayudan a saber hacia dónde queremos llegar».