La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han anunciado hoy que la institución ha aprobado, en un Consell Executiu extraordinario, la adjudicación de 21’2 millones de euros a los ayuntamientos de Mallorca para puedan llevar a cabo 162 proyectos municipales de sostenibilidad y eficiencia urbana hasta el 2023.

Es un plan de inversión municipal en coordinación y con cofinanciación de tres niveles de administración, ya que esta partida ha sido aportada al 50% entre el Govern y el Consell, y los ayuntamientos, por su parte, han de aportar un mínimo del 33% del presupuesto final de los proyectos, por lo que las actuaciones aprobadas hoy tienen un valor total de 39,5 millones. La aportación de municipal es de 14’5 millones.

Las actuaciones que se llevarán a cabo cumplen, al menos, uno de estos objetivos: la mejora de la eficiencia energética en espacios y edificios públicos, los espacios urbanos o del ciclo del agua, así como la reducción de fugas y el fomento de la accesibilidad y de la movilidad urbana sostenible.

Según la presidenta Cladera, «es una de las convocatorias de inversión que hemos hecho con más agilidad y rapidez, y moviliza casi 40 millones de euros en inversiones. “En total tenemos más de 60 millones adjudicados a los municipios de Mallorca gracias a la colaboración institucional», ha aseverado Cladera.

El conseller Jaume Alzamora ha querido destacar que “en algunos casos estamos ante proyectos de un millón de euros (Marratxí, Llucmajor, Manacor, Felanitx ...). De hecho, el 40% de los municipios tendrán una inversión de medio millón de euros o más». Con esta inversión, ha añadido, se demuestra «el esfuerzo de todas las administraciones para que haya actividad económica en nuestros pueblos».

162 proyectos de mejora de los servicios municipales

Según la convocatoria de estas ayudas, cada ayuntamiento podía presentar hasta 8 proyectos, pero algunos han optado por hacer una sola actuación de gran envergadura (como es el caso de Andratx, Artà, Bunyola, Campos, Consell, Inca, Palma o Santa Margalida). En total, se desarrollarán 162 proyectos, más la redacción y dirección técnica de los proyectos, que se pueden llevar a cabo hasta el 31 de marzo de 2023. La cuantía subvencionada para cada ayuntamiento venía determinada por una cantidad fija de 180.000 €, más una cantidad variando según los núcleos de población y el número de habitantes.