Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pacto tumba ordenar a Far que investigue la vacunación de cargos

El PP, tras haber rechazado la izquierda la petición en el Parlament, presentará una denuncia por su cuenta ante la Oficina Anticorrupción

La comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tumbó ayer investigar la vacunación.

Jaume Far, director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares, no investigará a instancias del Parlament la presunta vacunación irregular de seis cargos adscritos al PSIB-PSOE en el IB-Salut y el Consell de Mallorca y que se inmunizaron el primer día que llegaron las dosis a Mallorca. El Pacto de Izquierdas en bloque rechazó ayer que el Parlament instara a Anticorrupción a que iniciara una investigación sobre la vacunación de estos dirigentes. El argumento de PSIB-PSOE, Més y Podemos fue el mismo con el que el martes tumbaron la comisión de investigación parlamentaria: la destitución del coordinador de vacunación, Carlos Villafáfila, la contratación de una auditoría cuando el 70% de la población esté vacunada y la reunión de la comisión ética.

La propuesta fue del PP y argumentaba que estos cargos «se pudieron beneficiar de forma fraudulenta» de su puesto para vacunarse. Acto seguido añadía como principal motivo que el 27 de diciembre, primer día de vacunación en Baleares, el protocolo apuntaba que únicamente podían inmunizarse los incluidos en el grupo 1, que eran los usuarios de residencias geriátricas y personal sociosanitario que trabajan en ellas. Los sanitarios de primera línea, como se ha querido calificar a los seis cargos vacunados, estuvieron un par de semanas a inmunizarse. El PP recibió el apoyo de Ciudadanos, El Pi y Vox, pero sus votos no fueron suficientes. Desde la izquierda se emplazó a los populares a formular ellos la denuncia ante la Oficina Anticorrupción que dirige Jaume Far. La diputada Núria Riera explicó tras la comisión que desde el partido lo estaban estudiando.

Al cabo de una horas los populares anunciaron que la formación interpondrá denuncia ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción. El presidente del PP balear, Biel Company, lo confirmó durante su comparecencia ante los medios. Su grupo presentará por su cuenta ante la Oficina Anticorrupción la petición para investigar la vacunación de altos cargos socialistas en Baleares. Company acusó a los partidos que forman el Govern de intentar «tapar hechos muy graves» con su voto en contra a la petición del PP en la Comisión.

Hay que recordar que la Oficina Anticorrupción de Cataluña asumió la investigación. La de Baleares, en un primer momento, dudó de si realmente se trataba de un caso de presunta corrupción. Al final se declaró competente en el caso de que le llegue una denuncia, como será la que presentará el PP.

Además del cesado coordinador de vacunación, Carlos Villafáfila, el día 27 de diciembre se vacunó también la directora insular de Gent Gran del Consell, Sofía Alonso; la subdirectora de Atención a la Cronicidad de la conselleria de Salud, Angélica Miguélez; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; la directora de enfermería de Primaria, Consu Méndez, y otra subdirectora de enfermería, Noelia Martín. La oficina que dirige Jaume Far deberá dirimir si estos dirigentes cometieron alguna irregularidad al inmunizarse.

Compartir el artículo

stats