Los portavoces del PP y de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y Beatriz Camiña respectivamente, así como el presidente de El Pi y conseller, Antoni Amengual, han presentado hoy una moción conjunta, que defenderán en el pleno del 11 de marzo, por la que exigen a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que cumpla los acuerdos que se adoptan en las sesiones plenarias de la institución, en referencia al rechazo de Cladera a cesar a la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, tal como se aprobó por mayoría en el pleno del Consell del pasado mes de febrero. La oposición acusa a Cladera de incumplir la Ley de Consells y la de Bases de Régimen Local, pero olivida, Según el Consell, que la potestad para nombrar a los cargos no electos es exclusiva de la presidenta de la institución

Pese a ello, Llorenç Galmés, ha remarcado que “es de extrema gravedad democrática que la presidenta Catalina Cladera incumpla los acuerdos del pleno”. Por su parte, Beatriz Camiña, ha subrayado que “con este comportamiento, Cladera se está riendo de la legitimidad democrática de quienes representamos a la ciudadanía en el pleno”, recordando además que “el Pacte, aunque hizo una cabriola para evitar una comisión de investigación en el Parlament, reconoció al cesar a Carlos Villafáfila que el coordinador del proceso de vacunación se había saltado el turno de vacunación, tal y como hizo Alonso y por ello exigimos su cese". Finalmente, Antoni Amengual, ha puesto de relieve que “la presidenta de la máxima institución de Mallorca debe dar ejemplo y es una vergüenza que no lo haga”.

Catalina Cladera, preguntada por esta cuestión, indicó que "nos mantenemos de que si un cargo se salta el protocolo debe dimitir, pero este no es el caso de Sofía Alonso que siguió el protocolo de vacunación". Desde la institución insular apuntan que la misma Ley de Bases de Régimen Local indica de forma clara que los nombramientos dependen de la presidenta y por ello tiene la potestad de realizar una remodelación si lo considera oportuno. Si estuviera sometida al pleno no lo podría hacer.