Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Mallorca: La incidencia se resiste a entrar en la fase de control y mantiene el peligro

Los casos diarios descienden con más velocidad en Menorca, Formentera e incluso en Ibiza, mientras Mallorca concentra la mayoría de los nuevos contagios

Ciudadanos recién vacunados en las líneas del antiguo hospital de Son Dureta, en Palma

Mallorca fue la isla que primero sufrió la explosión de contagios de coronavirus durante la tercera ola, coincidiendo con el puente de diciembre. Y ahora es la isla a la que más le esta costando alcanzar la zona de riesgo bajo en la propagación del virus. Su incidencia acumulada a 14 días es de 63 casos por cada 100.000 habitantes, en la zona de riesgo medio, pero así lleva desde el 12 de febrero, con un ritmo de mejora cada vez lento, mientras Menorca y Formentera, que venían de situaciones más críticas, con incidencias descontroladas, han conseguido reducir de forma más importante los nuevos casos, e Ibiza, que todavía tiene con una incidencia superior, mantiene un ritmo de caída más acelerado.

INCIDENCIA ACUMULADA EN BALEARES A 14 DÍAS

  • Mallorca. 63 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Menorca. 6 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Ibiza. 98 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Formentera. 16 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Total Baleares. 64 casos por cada 100.000 habitantes.

Mallorca concentra la mayoría de los nuevos contagios diarios que se producen. En las últimas 24 horas, 31 de los 37. Y aunque todos los demás indicadores mejoran como no lo habían hecho en ningún momento de la tercera ola, su incidencia se estanca o evoluciona con descensos muy leves. Y muestra algunos aumentos puntuales en la incidencia acumulada a siete días. El último incremento se produjo el 28 de febrero. Lo mismo le ocurrió a Mallorca durante la segunda ola, en la que experimentó sucesivas incrementos y descensos de la incidencia acumulada sin alcanzar en ningún momento en cuatro meses la fase de control o de riesgo bajo en la propagación del virus, es decir, una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Los indicadores hospitalarios siguen mejorando día a día en la isla y la saturación queda ya muy atrás. En las plantas covid de los hospitales de Mallorca permanecen ingresados 55 pacientes, uno menos que el miércoles y un 21% menos que hace siete días. Y en las UCI hay solo 26 pacientes graves, los mismos que la víspera y 41% menos que la semana anterior. Los pacientes leves que permanecen en sus domicilios a cargo de Atención Primaria bajan por primera vez de los mil. Actualmente son 990, 50 menos que el miércoles y un 27% menos que hace siete días.

Coronavirus en Baleares: Los casos activos caen un 33% a la semana

En el conjunto de Baleares la incidencia acumulada se sitúa en 64 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos activos de covid-19 son 1.436, 108 menos que el miércoles y un 33% menos que hace una semana, igualando el mínimo de la segunda ola, de principios del pasado mes de agosto. Las altas, 134, multiplican por 3,7 los nuevos contagios. Y la tasa de positividad se sitúa en un 1,29% del total de pruebas diagnósticas realizadas, en la zona más baja del umbral de control de los nuevos casos.

En las plantas covid de los hospitales de las islas permanecen 97 personas enfermas de covid, cuatro menos que el miércoles y un 26% menos que la semana pasada. Y en las UCI se mantienen las mismas 41 personas del miércoles, con un descenso semanal del 32%.

La conselleria de Salud ha notificado dos nuevas muertes a consecuencia del coronavirus, con lo que el número global de fallecidos en Baleares durante la pandemia asciende a 731 personas. En cuatro días de marzo han fallecido nueve personas por la covid-19.

Compartir el artículo

stats