La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente del Instituto Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, han presentado hoy el "Plan de choque IMAS 2021: refuerzo de las políticas sociales de Mallorca", un plan de ayudas para las personas vulnerables de la isla que se financiará con los 18 millones de euros del remanente que incorpora el Consell al presupuesto del IMAS para el 2021 en una primera fase.

Este plan de acción se divide en dos grandes ejes. Por un lado, lo que hace referencia a las líneas de apoyo a los municipios y las entidades del tercer sector, que contará con 8 millones y, por otro, el refuerzo de la atención directa a los colectivos más vulnerables donde se destinará 10 millones.

En concreto, el IMAS destinará 5, 4 millones para reforzar el convenio de los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos de Mallorca. Un dinero que se suman a los 28 millones bianuales que la institución insular destinó a los consistorios por la vía ordinaria y los 4,6 extraordinarios que hicieran frente a las necesidades derivadas de la pandemia. A las entidades del tercer sector se destinarán 3,3 millones. Se incrementan las plazas de atención concertadas con las entidades de personas con discapacidad y se duplican las dotaciones para las convocatorias anuales de proyectos a estas entidades y las dotaciones de las que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión. Además, se lanza una convocatoria extraordinaria de ayudas para hacer frente a la crisis derivada de la covid-19 destinada a los bancos de alimentos de Mallorca.

Por lo que hace referencia al plan para los colectivos vulnerables, Cladera y De Juan han explicado que invertirán 10 millones en infraestructuras para crear nuevos programas de atención social. Es el caso la modernización de la residencia de La Bonanova. También se incluye la aportación de 2,5 millones para la creación de un nuevo centro de atención a personas en riesgo de exclusión social, el mantenimiento de los servicios de urgencia de la Covid, en la reforma integral de la planta 8 de la residencia La Bonanova; en la puesta en marcha de un nuevo centro para personas sin hogar con 60 nuevas plazas y otros proyectos de modernización de los centros del IMAS. En cuanto a nuevos programas y prestaciones de atención personalizada, se destinarán 1,7 millones que se repartirán entre el programa de apoyo psicosocial para personas mayores, de intervención de familias en riesgo, en el aumento de las prestaciones a las familias de acogida y en el apoyo a personas que se encuentran en procesos de inserción social y laboral.

«Hemos demostrado que tenemos la capacidad no solo de movilizar más recursos que nunca para reforzar el tejido económico y social de Mallorca, sino también que somos una institución útil, porque estamos rescatando familias y personas», ha destacado la presidenta Cladera.