La crisis derivada de la pandemia sanitaria ha arrastrado al paro de larga duración a 5.100 mujeres en Baleares, según el informe de la Fundación Adecco "#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El informe advierte de que el desempleo femenino de larga duración es "uno de los grandes disparadores de riesgo de exclusión en España, que afecta especialmente a las mujeres mayores de 55 años y a otras con barreras añadidas como la discapacidad, las responsabilidades familiares no compartidas o la violencia de género".

En Baleares asciende a 15.000 el número de mujeres que lleva más de un año buscando trabajo sin éxito, según los datos de la última EPA, frente a las 9.900 del año anterior (+5.100); un incremento del 51,5 %.

Del total de 53.900 desempleadas en Baleares, un 27,8 % lleva más de un año continuado en desempleo, porcentaje superior al masculino, del 23,4 %. Y, del total de desempleados de larga duración en la región, un 53 % es mujer.

Las cotas más altas de desempleo femenino de larga duración se dan entre las mayores de 55 años, de las que un 64 % acumula más de 12 meses buscando trabajo.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, asegura que "las mujeres sénior son las más expuestas al paro de larga duración y, por tanto, a la exclusión social".

Reclama el impulso de políticas activas de empleo que pongan el foco en los nichos de empleo emergentes y permitan una transición equilibrada a la digitalización, "no solo de las mujeres mayores de 55 años, sino también de otras cuyo desempleo tiende a cronificarse como aquellas con discapacidad o responsabilidades familiares no compartidas".