La Oficina de Lucha contra la Corrupción no investigará la presunta vacunación irregular de seis cargos adscritos al PSIB-PSOE en el IB-Salut y el Consell de Mallorca y que se inmunizaron el primer día que llegaron las dosis a Mallorca. El Pacto de Izquierdas en bloque ha rechazado esta mañana que el Parlament instara a Anticorrupción que iniciara una investigación sobre la vacunación de estos dirigentes. El argumento de PSIB-PSOE, Més y Podemos ha sido el mismo con el que rechazaron ayer la comisión de investigación parlamentaria. La destitución del coordinador de vacunación, Carlos Villafáfila, la comntratación de una auditoría cuando el 70% de la población esté vacunada y la reunión de la comisión ética del Govern.

La propuesta del PP argumentaba que estos cargos "se pudieron beneficiar de forma fraudulenta" de su puesto para vacunarse. Actos seguido añadía como principal motivo que el 27 de diciembre, primer día día de vacunación, el protocolo apuntaba que únicamente podían inmunizarse los incluidos en el grupo 1, que eran los usuarios de residencias geriátricas y personal sociosanitario que trabajan en ellas. Los sanitarios de primera línea estuvieron un par de semanas a vacunarse todavía. El PP ha recibido el apoyo de Ciudadanos, El Pi y Vox, pero sus votos no sido suficientes. Desde la izquierda se ha emplazado a los populares a formular ellos la denuncia ante la Oficina Anticorrupción que dirige Jaume Far. La diputada Núria Riera ha explicado que desde el partido lo están estudiando.

Junto a Villafáfila se vacunó también la directora insular de Gent Gran del Consell, Sofía Alonso; la subdirectora de Atención a la Cronicidad de la conselleria de Salud, Angélica Miguélez; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; la directora de enfermería de Primaria, Consu Méndez, y otra subdirectora de enfermería, Noelia Martín.