El Institut Balear de la Dona, de la mano de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha anunciado las actividades que llevarán a cabo para conmemorar el 8 de Marzo, día internacional de la Mujer. Frente a la imposibilidad de realizar una manifestación por las restricciones, el organismo del Govern ha preparado diferentes actos a lo largo del mes de marzo y abril.

El homenaje central que realizará el IB -Dona será una entrega de premios en reconocimiento a tres entidades esenciales: el colegio oficial de enfermería de las islas, el feminismo en la escuela, y la asociación de mujeres empresarias cooperativistas de las Balears (ADECOOP). Un acto que se llevará a cabo el día quince de marzo a las 18:00. La entrega de los premios será presencial pero tanto los medios como los ciudadanos lo tendrán que seguir de manera virtual.

"Este año no saldremos a la calle a manifestarnos pero es necesario que la voz de las mujeres siga estando presente en nuestra sociedad", Mercedes Garrido, consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad.

Desde otra perspectiva, también se ha preparado un círculo de conferencias durante los días 11, 18 y 25 de marzo, de 18:30 a 20:00, que tendrán la siguiente temática: "Mujeres invisibles para la Medicina", "La participación de las mujeres: la clave para la recuperación", y "Los derechos laborales de las mujeres y la pandemia". Estas charlas, que serán online, contarán con la presencia de personalidades como Maria Emilia Casas Baamonde, expresidenta del Tribunal Constitucional.

Por último, el Institut Balear presentará un conjunto de estudios que han llevado a cabo diferentes entidades sobre la respuesta judicial a la violencia sexual que sufren las mujeres en las islas o la situación de la mujer en el ámbito del deporte balear, entre otros. Los datos de estos estudios se expondrán el 22 y 29 de marzo y el 12 y 19 de abril.