Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Bretaña prueba el pasaporte de vacunación para dinamizar el turismo

Se trata de una aplicación para el móvil creada por IATA y que en dos semanas se pondrá en marcha en las rutas aéreas entre Londres y Singapur

IATA ha creado una app móvil.

Cada vez se ve más nítida la luz al final del túnel de la pandemia para el sector turístico de Baleares, y por extensión, de Ibiza y Formentera. Gran Bretaña acaba de anunciar que en dos semanas empezará a probar la aplicación para móvil creada por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que ha llamado Travel Pass, un pasaporte de vacunación enfocado especialmente en el covid para dar seguridad a los países receptores de turistas y conseguir la tan ansiada apertura turística y que los viajeros vuelvan a fluir por aire, carretera y mar.

Según publica la prensa británica, la app se empezará a probar dentro de dos semanas en las rutas aéreas entre Londres y Singapur, y en función de los resultados, se extenderá al resto de rutas.

Fuentes de IATA aseguran que muchos países europeos están interesados en tener esta aplicación, y que a lo largo de este mes podría ir generalizándose.

Entre otros servicios, la aplicación almacenará las pruebas de los análisis negativos de covid en forma de historial médico. Será gratuita para los viajeros aunque las aerolíneas pagarán un fee (un precio base en el argot aeronáutico).

La app enlazará a una copia electrónica del pasaporte del usuario para verificar su identificación. También facilitará listados de normas de entrada por países y localizaciones de laboratorios acreditados, en el destino, para realizar el test o recibir la vacuna.

En cuanto a la protección de datos, Gran Brteaña asegura que la información de la aplicación no se guardaría en una base de datos central y que los registros de pruebas y vacunas sólo "existirían en el teléfono".

Fue en noviembre cuando IATA anunció que ya se encontraba en la recta final de desarrollo de esta apliación móvil. Desde ese momento ya comunicó que la app facilitaría enormemente reunir en un único entorno todas las condiciones de entrada de cada país y todos los tipos de pruebas de detección del covid (PCR, LAMP, antígeno y espectroscópica...).

Además resulta de vital importancia para los viajeros, ya que la aplicación informará de las condiciones de entrada que requiere cada país.

Facilitar la llegada de viajeros

De este modo y al llegar a los controles aeroportuarios, el pasajero no necesitará exhibir ni dar certificados ni documentación física alguna: sencillamente mostrará un código QR donde estará condensada toda su información sanitaria. Incluso es posible vincular la app con las entidades sanitarias oficiales, en la medida que en algunos países son ellas las responsables de realizar testeos. “Hoy las fronteras están cerradas por segunda vez. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena”, comentó Alexandre De Juniac, director General y CEO de la IATA.

Compartir el artículo

stats