El Movimiento Feminista de Mallorca lanzó ayer una serie de propuestas para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cumpliendo con las restricciones de la crisis sanitaria. Ante la actual situación, desde el colectivo se defendió una «ocupación simbólica de las calles», a través de una serie de actividades como un acto de homenaje a las trabajadoras esenciales y la lectura de un manifiesto. «Organizaremos un acto central el día 8 de marzo por la tarde en la Plaza España, donde leeremos un manifiesto y rendiremos homenaje tanto a las mujeres ausentes como a las trabajadoras esenciales», informó María José Busquets, portavoz del Moviment Feminista

Asimismo, la propia portavoz aseguró que ese mismo día también se realizarán varias actividades por los diferentes pueblos de la isla: «Se pintarán murales con temática feminista y durante el fin de semana se realizarán actos simbólicos entre mujeres particulares y las asociaciones de Part Forana». Desde el Moviment Feminista de Mallorca apuntaron a que la crisis de la covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto las desigualdades, ya que han sido las mujeres las que han ocupado la mayoría de puestos de trabajo vinculados con el cuidado de personas dependientes o en el ámbito socio-sanitario. Asimismo, bajo el lema «Ante la emergencia social, el feminismo es esencial», el colectivo articuló sus reivindicaciones en tres ejes fundamentales: la feminización de la pobreza, la aparición de la extrema derecha y sus ataques al feminismo y la feminización de los trabajos esenciales, revalorizando así las curas comunitarias y los servicios públicos.

Actividades

Además del acto de homenaje y la lectura del manifiesto que tendrá lugar el 8 de marzo, el Movimiento Feminista de Mallorca ha organizado otra serie de actividades como talleres, concursos o proyecciones de documentales en diferentes puntos de la isla durante el mes de marzo. También se pintarán murales en lugares como Alaró, Valldemossa, Sencelles, Sant Llorenç, Felanitx y Palma. Igualmente, el colectivo organizará una serie de acciones reivindicativas en Artà, Capdepera o Manacor para reclamar un mayor reconocimiento de la mujer en espacios públicos. 

Por último, la asociación ha preparado una acción llamada «Kilómetros por la igualdad». En esta, proponen que las mujeres salgan a caminar a la calle y, con esos kilómetros que anden, se haga una especie de recuento en un marcador global por la igualdad en toda la isla.