Las residencias de Baleares registraron ayer una jornada sin usuarios con contagio activo por primera vez en seis meses, después de que desde el domingo se diera de alta a los dos residentes que aún eran positivos, según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear. Por primera vez desde el mes de agosto, los centros residenciales de la comunidad no registran ningún caso positivo entre sus usuarios, ni los destinados para personas mayores ni en aquellos donde se da atención a las personas con discapacidad. La última vez que se detectó un caso positivo entre los usuarios fue hace 16 días, una persona que ya ha recibido el alta tras superar de manera satisfactoria el contagio.

Según la Conselleria, este es un hecho que se relaciona directamente con los beneficios de la vacunación que arrancó en las residencias de las islas el pasado 27 de diciembre y se ha alargado durante casi dos meses. En total, según datos del Servicio de Salud, la cobertura en estos centros ha sido muy alta: un 90% de los usuarios ha sido vacunado (4.742 de 5.298 personas), así como un 83% de sus trabajadores (5.116 de un total de 6.110 profesionales).

A través de su cuenta de Twitter, la consellera de Salud, Patricia Gómez, celebró que no se hayan registrado nuevos contagios entre residentes y señaló que «es un día importante». 

40 nuevos casos en las islas

Por otro lado, cabe destacar que la Conselleria de Salud diagnosticó desde el domingo 40 nuevos casos de covid-19. Según informó el Govern en su balance diario, 152 personas estaban hospitalizadas con coronavirus, 101 en planta y 51 en unidades de cuidados intensivos, una más que este domingo. La tasa de positividad de las 1.454 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada se situó en el 2,75 % y el Servicio de Salud atendía a 1.678 personas por contagio de coronavirus. Además, ayer fueron dados de alta 76 pacientes de Atención Primaria y otros 2 salieron de los hospitales públicos.

Vacunación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. CAIB

Vacunación de las fuerzas y cuerpos de seguridad

La Conselleria de Salud y Consumo inició ayer la vacunación contra la covid-19 de las fuerzas y cuerpos de seguridad después de que el pasado sábado se iniciara la vacunación de los docentes de educación infantil.