La diputada ibicenca de Vox, Patricia de las Heras, ha asegurado a través de Twitter que Balears conmemora hoy «la expulsión de los musulmanes y la reconquista cristiana» en las islas. Lo ha hecho en respuesta a un tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que este felicita a la Comunitat Autònoma en su día festivo. Balears conmemora hoy la aprobación de l’Estatut d’Autonomia, un hecho histórico, pero que no tiene nada que ver con batallas entre musulmanes y cristianos a las que alude la política de la ultraderecha. "Gracias por las felicitaciones, Pedro", dice De las Heras en su tui. La conquista catalana de Ibiza se conmemora el 8 de agosto.

Aparte del desconocimiento sobre lo que se conmemora con motivo del Día de Balears, en otro tuit De las Heras trata de ridiculizar al PSOE al apuntar que éste «celebra la reconquista cristiana de Baleares y la expulsión de los musulmanes». «Desde que Vox está en el panorama político, muchas cosas están cambiando. ¡Feliz día de la reconquista!», finaliza el tuit.

A través de otro tuit, Vox de Baleares se desmarca de los motivos reales de la conmemoración del 1 de marzo en Balears y asegura que en la misma fecha de 1230, «Jaime I creó el Reino de Mallorca con la carta de franquesa, que comprendía las Baleares, los condados del Roselló...». Se trata de un uso político de la historia porque en 1230, Ibiza estaba bajo el dominio musulmán, y no existía ninguna agrupación política de las islas del archipiélago como ahora. En 1235 fue cuando se produjo la conquista catalana de la isla, que se conmemora cada 8 de agosto.