De anteponer los intereses del lobby hotelero a los intereses comunes y de mantener el sector de la restauración de facto cerrado, ya que el 2 de marzo solo podrá abrir aproximadamente el 3,75% de su capacidad por las medidas impuestas. No solo faltan evidencias científicas de que la restauración haya podido llegar a ser responsable de un porcentaje perceptible de contagios, sino que ahora que los contagios y la ocupación de las UCI han bajado de forma tan significativa que no permiten duda alguna sobre la posibilidad de volver a abrir los sectores más castigados -evidentemente con las medidas adecuadas-, los criterios que prevalecen para argumentar la necesidad de mantener este cierre de facto pasan de ser sanitarios a convertirse en pseudo-sanitarios. Todo cortesía del lobby hotelero, que quiere salvar su temporada turística a costa de sacrificar el nuestro y otros sectores. El cuarto poder mallorquín, en acción con apoyo de Podemos y el PSIB.

De una profunda incongruencia y arbitrariedad cuando modifica sin ninguna argumentación las medidas restrictivas de aplicación en el nivel 3 del semáforo Covid. El nivel 3 de ahora no es el nivel 3 que se publicó inicialmente. Cuando antes el horario era hasta las 22h, ahora es hasta las 17h. Cuando antes los grupos eran de 6 personas, ahora se permiten sólo de cuatro. Cuando antes era del 75% la ocupación de las terrazas, ahora pueden estar solo al 50%. Cuando antes había un margen de aforo entre el 30-60% para los interiores, ahora no hay interiores. Añadiendo además el agravante de que permite reuniones en casa de 6 personas hasta las 22h, mientras que en un espacio controlado como es un restaurante solo permite grupos de 4 personas hasta las 17h, sabiendo que la mayoría de la propagación se da en el ámbito familiar.

De ser responsable de la desaparición de una gran parte de los negocios de nuestro sector, con la miseria resultante tanto para empleados como empresarios, sin asumir ninguna responsabilidad.

De haber adquirido rasgos de despotismo y absolutismo, ejerciendo un poder absoluto y opresivo, sin rendir cuentas, posiblemente con buenas intenciones, pero con consecuencias nefastas a muchos niveles: democrático, laboral, social, económico, emocional, académico o psicológico.

De una llamativa falta de empatía hacía su pueblo y en particular hacia el sector de la restauración y de todos los que dependen de él. Hemos sido castigados, acusados, amenazados, y nos han responsabilizado de gran parte de los daños causados por la covid sin evidencia concluyente alguna.

De una total falta de proporcionalidad entre las medidas impuestas, las supuestas evidencias científicas relevantes para nuestro sector y las casi inexistentes ayudas.

De una total falta de ejemplaridad. Mientras nos abocan a la ruina, con miles de negocios cerrados y decenas de miles de nuevos desempleados, y mientras que la mayoría de este mismo sector ha ido aplicando escrupulosamente las múltiples y cambiantes imposiciones sanitarias, nuestros líderes políticos se van de copas fuera de horario y hacen ágapes multitudinarios, saltándose sus propias normas.

De inercia por no querer encontrar soluciones conjuntamente con todos aquellos sectores afectados por las imposiciones político-sanitarias. Nuestro sector ha ido aportando propuestas de soluciones y con algo de voluntad por parte de los dirigentes políticos se podría haber resuelto la desescalada de forma mucho menos dañina. A día de hoy seguimos esperando esa anhelada colaboración. Después de casi un año de pandemia.

De una total falta de transparencia. En ningún momento se nos ha presentado un informe para argumentar de forma fidedigna la necesidad del cierre de nuestro sector. Nos hemos tenido que fiar de su buen saber hacer con el resultado de arruinar gran parte del tejido productivo balear y destruir miles y miles de empleos. Nos destrozan y no disponemos de un solo dato que nos podría haber dado la esperanza de que por lo menos nos hemos arruinado por una buena causa.

De intentar engañar a nuestro sector con falsas evidencias científicas, mezclando correlación y causalidad sin criterio alguno salvo uno que obedece a su dogma político (Nacho García, Director de Farmacias, 28.01.2021).

De una falta de compromiso con lo acordado en las negociaciones con nuestro sector ya que ni se ha facilitado el acceso a los créditos tal y como se estipuló en dicha negociación, ni se ha conseguido suprimir el pago de las tasas de basura (EMAYA). La restauración está cerrada a cal y canto, obligada a pagar la basura que no genera.

De convertir en farsa la supuesta mesa del diálogo social, donde acontece todo menos un diálogo. Cargos políticos cuyos pedigrís no necesariamente parecen idóneos para los cargos que ostentan nos imponen su monólogo epidemiológico dejando claro que discrepar o solo cuestionar no está permitido y sin en ningún momento aceptar ni entrar a discutir ni una sola de las propuestas que se les hace o de responder a dudas que se pueden llegar a formular.

De la máxima aplicación del principio de Peter, según el cual se promocionan personas quizás competentes en sus puestos de trabajo anteriores a posiciones superiores que requieren otro skillset del que parecen carecer. Si se trata de gestionar presupuestos multimillonarios, vidas, el futuro de una comunidad autónoma, la educación, la sanidad, las ilusiones del pueblo, esta práctica parece una temeridad e irresponsabilidad.

De una ineficiencia absoluta, la cual llega a tal extremo de que un email enviado el 1 de febrero, reiterado en varias ocasiones y entregado impreso personalmente al conseller de Economía y Turismo a día de hoy sigue sin haber sido contestado. En dicho email se le pedía a la Consellería formalmente hacer entrega de elementos que se habían comentado durante las reuniones de la mesa sectorial. A pesar de la duración y la virulencia de la crisis, a día de hoy, nuestro sector no ha recibido ni un solo documento por escrito con explicaciones, argumentos o datos científicos. El diálogo social se ha visto degradado a una ‘unidireccionalidad bidireccional’. En la mesa del diálogo social se nos aplasta con argumentos que no debemos cuestionar. Y cualquier intento de seguimiento por parte del sector privado a posteriori se desvanece en las mazmorras de la institución.

Ante tal aglomeración de hechos lamentables y ruinosos como los mencionados y la falta de diálogo real por parte de la administración para encontrar soluciones conjuntas para el nuestro y demás sectores, no nos queda más remedio, muy a nuestro pesar, de realizar este tipo de acusaciones públicas.

Señores políticos, queremos un diálogo social directo, sincero, eficaz y efectivo para conjuntamente salir de esta crisis sin precedentes. Son momentos para unir esfuerzos, independientemente del color político, de si formamos parte de un sindicato, de una patronal o de ninguno de los dos. ¿Cómo se lo tenemos que decir para ser oídos?, ¿para intentar sanar juntos estas heridas infligidas tanto por la covid como por esta gestión unilateral con mucho margen de mejora? ¿Cómo?

Firmantes:

H. Clemens -Es Rebost, R. Alcina- Director comercial, K. Alomar Olson- The Soho Bar, R. Andreu-Tast, Mr. Asturias- Autónomo de restauración, E.Baldi- Sukata, A. Bazan- Daruma, N. Beltran-Petit Comité Café, N. Bermúdez, P. Bestard- GPO, B. Bitata- abogado, S. Burgos Arias, J. Bustos- Cuinahotel, JP Cabagna- Wine & Food, M. Caceres, D. Campos-Pez Lechuga y Vermutería San Jaime, V. Carrasco- S Olivera de Cort Bar S Olivera de Cort-La Martina Burger, J. Colombàs- Tremendo Grup, P.Conejo Ming, I. Crespí- Restaurant Plaer Natural, E. Cusí- Tast, A. Edgardo- El Txoko de Santa Eulalia, L. Elorza - jefa de cocina, S. Fernández – Sargom, R. Fdz Molina, R. Fondevila-La Pepita Burger, E. Franco- Café El Mancheguito, S. Gallego- Restaurante Sabores de Sandra, Mª García- Bigotu2 burgers&birras, T. Gomila- GGI, F. Hammes- jefa de sala, S. Hernán- El Txoko de Santa Eulalia, A. Horrrach- YLS, A. Jareño- La Balanguera y Balanguerita, P. Kusiak- Bindi, F.J Lara Quevedo- LQ café, Cristian Lazo , F. Eduardo Magro-Bario restaurante, L. Melucci- L’Arista Group, E. Mercer-Entre Amigos, M. Minkov-Bar Divuit, F. Mora – Fincavillamallorca, D. Moragues-Restaurante Cacatúa, JM. Mouce-autónomo y socio empresa restauración, MªJ Mulet-Siduri Restaurant, JM Muñoz-Bar toni, J. Olivieri-Molta barra, S. Padron Brito, F. Perez- Arrocería Sa Goleta, J. Pérez-Diecisietegrados y Malamadre, V.Petrillo-Quentin’S American Bar, M. Petrov,-Bar divuit, V. Picó Muñoz-Auxiliar sanitaria, T. Portell Ferrer, S. Prestamo-Buen Ayre bar, S. Putignano-Restaurante Sandro/ Vermutería Cien Duros, M. Rodriguez Mora-Torre del Oro C.B, J. Romero-La Pepita,I. Rossello Vallespir, I. Sanchez-Segunda de cocina, J. Sanchez-Abone, Mª Lourdes Sanchez-Pub Micros, A.Sergio-daruma restaurante, L. Simoni-Avocado cb, L. Soler-Ca´n Sito, A. Suárez- Grupo Gaudí Palma, S. Tejada-Bute Professional sl, F. Varés- Agrolead, A.Verdú-Cafetería Bellavista, L. Vigna-Local n°2, M. Esther Wallus-Restaurante Cacatúa, S. Xamena-Es Rebost.