Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En seis meses la tecnología ha avanzado como nunca antes»

El mallorquín Miquel Moyà, director global de Partners de Google, destacó en un acto del Cercle Financer de las islas la explosión del mundo digital

4

Conferencia en el Cercle Financer de Balears: «En seis meses la tecnología ha avanzado como nunca antes» Guillem Bosch

«En seis meses hemos dado un salto tecnológico que de forma habitual se tendría que haber producido en cuatro o cinco años». Así de contundente se mostró el mallorquín Miquel Moyà, director general de Partners de Google, sobre la explosión de las nuevas tecnologías y la oportunidad que se le abre a las empresas a través del uso de los datos. En un acto convocado por el Cercle Financer de Balears, al que acudió el rector de la UIB, Llorenç Huguet, Moyà quiso mostrar de qué manera la sociedad se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y cómo las empresas pueden utilizar estas herramientas para ser más rentables y productivas.

En primer lugar, el director general de Partners de Google destacó la irrupción sin precedentes de la tecnología en la sociedad, una explosión motivada por la pandemia. «En seis meses hemos visto una aceleración e irrupción de la tecnología como jamás se había contemplado», afirmó. De hecho, a través de varios gráficos y estadísticas, Moyà advirtió del cambio de tendencia en este último periodo respecto al uso de las herramientas digitales. Antes, el aparato principal más empleado eran los ordenadores, mientras que en la actualidad son los dispositivos móviles. Asimismo, remarcó el crecimiento del comercio digital en un país como Reino Unido, un indicativo de lo que podría llegar a las islas. Uno de los grandes ejes que, según Moyà, marcará las oportunidades empresariales en el futuro serán los datos y su gestión en la era digital. Es decir, la información que te pueden facilitar estos respecto a los potenciales clientes y sus gustos, hobbies o conductas habituales. Tal y como informó el experto, actualmente las empresas no utilizan ni un 50% de la información estructurada sobre los usuarios, con lo cual es una herramienta que todavía puede ser más explotada por parte de las grandes compañías.

El reto de la era digital

El elemento en el que se ha producido un mayor salto cualitativo y que podría suponer un antes y un después en la sociedad es sin duda la inteligencia artificial. «Será una revolución más profunda que la del fuego o la electricidad», añadió Miquel Moyà. El gran reto que tienen los programadores en este sentido, según explicó, es conseguir que la inteligencia artificial pueda ser igual o más efectiva que las personas. Hecho que ya ocurre en la prevención de enfermedades como es el caso del cáncer o la diabetes.

Compartir el artículo

stats