El IB-Salut prevé que a finales del mes de junio el 70% de la población de Balears estará vacunada. Así lo afirmaron el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ayer. Ello será posible siempre y cuando el ritmo de llegada de vacunas lo permita. El Govern tiene capacidad para vacunar a 120.000 personas a la semana.

Este fin de semana se inicia la vacunación contra la covid-19 de los docentes de Educación Infantil de Mallorca. El adelanto de este colectivo en el Plan de Vacunación ha sido posible por la llegada durante la última semana de las vacunas de AstraZeneca, que se administran a menores de 55 años sin patologías. Fuster explicó que para este fin de semana hay citadas 7.000 personas en la Covid Exprés de Son Dureta, de las que 1.500 serán docentes de Educación Infantil. Las diez líneas de vacunación que se han habilitado pueden vacunar a 3.500 personas al día.

Asimismo, está previsto que a partir de la próxima semana se inicie la vacunación de las personas mayores de 80 años en los centros de salud. Este colectivo está formado por casi 50.000 personas en Balears. Desde el pasado miércoles los equipos de enfermería de Atención a la Cronicidad ya vacunan a los mayores de 80 años adscritos a centros de día y a los profesionales que allí trabajan. Hasta ahora el 60% de este colectivo ya ha sido vacunado.

El envío de vacunas se acelerará en las próximas dos semanas y llegarán 42.393 viales a Balears. Fuster y Font apuntaron también que el IB-Salut tiene una capacidad para vacunar a 120.000 personas a la semana.