Carlos Villafáfila, el coordinador de vacunación del Govern que se inmunizó el primer día en que llegaron las vacunas a Balears sin que le correspondiera, ha sido relevado de su puesto. Més per Mallorca, socio principal del PSIB-PSOE en el Govern, ya tiene el cese que había exigido públicamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Los nacionalistas exigieron la marcha del coordinador de vacunas tras destapar este periódico que hasta seis cargos del IB-Salut se habían vacunado el 27 de diciembre en la residencia Oms/Sant Miquel nada más aterrizar en Mallorca las primeras dosis de Pfizer.

El relevo fue anunciado por Juli Fuster, director general del Servei de Salut, ayer aprovechando una rueda de prensa para evaluar el proceso de vacunación. Según la versión oficial, Villafáfila «está enfermo» y por este motivo se le sustituye en la gestión de la vacunación, pero no en su cargo de subdirector de enfermería del IB-Salut. La coordinación de vacunación la asumirá a partir de ahora la directora asistencial del IB-Salut, Eugenia Carandell.

Eugenia Carandell.

Fuster explicó que el relevo al frente de la vacunación de Balears de Villafáfila «no tiene nada que ver» con la polémica suscitada por la inmunización de seis dirigentes del IB-Salut y del Consell. «Está de baja laboral por motivos de salud y le corresponde a él explicar qué enfermedad ha provocado su baja. Nosotros trabajamos en equipo y por este motivo le sustituirá en la coordinación de la vacunación Eugenia Carandell», aseguró ayer Fuster.

El relevo se produce cuatro días antes de votar crear una comisión de investigación sobre las vacunaciones que Més y Podemos apoyan

Este cambio al frente de la vacunación tiene todos los visos de ser una decisión política para contentar a Més, ya que no se le releva de su puesto en la dirección de enfermería del IB-Salut. El martes se votará en el Parlament crear una comisión de investigación sobre la vacunación y Més y Podemos ya habían anunciado su apoyo en el caso de que no hubiera destituciones.

El director general del IB-Salut insistió ayer en que los cargos inmunizados el 27 de diciembre «no se saltaron el protocolo», ya que «son personas que están trabajando en la gestión de la pandemia». Sin embargo, en aquel momento el protocolo del Ministerio indicaba que las vacunas eran para los usuarios de residencias y sus trabajadores. Junto a Villafáfila se vacunó también la directora insular de Gent Gran del Consell, Sofía Alonso; la subdirectora de Atención a la Cronicidad de la conselleria de Salud, Angélica Miguélez; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; la directora de enfermería de Primaria, Consu Méndez, y otra subdirectora de enfermería, Noelia Martín.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió que estos cargos se vacunaron en fechas que no les correspondía y lo hicieron al sobrar dosis que ya estaban diluidas y tenían solo una hora de vida.