La Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC Baleares) ha colocado dos tótems, una figura masculina y una femenina, que representan a todo el voluntariado que desde hace años está presente en el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) y que debido a la pandemia de la Covid – 19 ha visto disminuida su actividad presencial, aunque en estos momentos está recuperando, bajo demanda, la atención al enfermo oncológico.

Gracias a la complicidad del equipo directivo de HUSE se han colocado estos tótems en las áreas de Hospital de Día y de Hospitalización oncológica. Estas figuras van acompañadas de información de interés para todas las personas con cáncer y familiares, para que puedan conocer de manera sencilla todos los servicios que ofrece la AECC Baleares: atención psicológica y social, servicios complementarios como nutrición, fisioterapia, logopedia o actividad física y, especialmente, la atención del Voluntariado de la Asociación que realiza tareas de soporte emocional, acompañamiento y entretenimiento - presencial, telefónico o mediante videollamada - o realiza gestiones básicas fuera del hogar a las personas con cáncer.

Para su primer día en HUSE, los tótems contaron con la visita de sus modelos reales: los voluntarios Antonio Herrera, quien actualmente realiza atención telefónica y campañas de soporte y prevención de la AECC y Blanca Merino, quien realiza gestiones fuera del domicilio a pacientes y acompañamiento presencial en el hospital. Ambos fueron recibidos por Chus Bermejo, trabajadora social de HUSE encargada de los pacientes oncológicos y por Magdalena Batle, supervisora del Hospital de Día.

La coordinadora de Voluntariado Hospitalario de AECC Baleares, Tania López, ha querido poner de manifiesto y agradecer las buenas relaciones que tiene la AECC con el Hospital Universitario Son Espases y “el hecho de poder tener una herramienta más dentro del mismo, mientras no se pueda ofrecer el servicio de Bienestar y Confort, y como complemento suyo en un futuro, para que todos los pacientes y familiares conozcan y reciban los servicios que les ofrece de manera gratuita la Asociación”.

Está previsto que esta iniciativa se replique próximamente en el Hospital Son Llàtzer, los Hospitales Comarcales de Inca y Manacor y en el Hospital Mateu Orfila, en Menorca.