Preocupa la salud mental de los profesionales sanitarios que han estado en primera línea de la lucha contra la covid desde hace casi un año. El Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa) ha desarrollado una App dirigida a estos profesionales para darles herramientas que les permita detectar y manejar su estrés, angustia, depresión y todo el desgaste emocional que supone un trabajo ejecutado en condiciones muy complicadas.  

PsiCovid, que se puede descargar en Google Play, ofrece una serie de módulos con información y recursos que se estructuran en cuatro apartados: formación emocional, estilos de vida saludables, trabajo y apoyo social. 

La App propone en primer lugar "conocer e identificar las emociones más comunes que puedes estar experimentando en estos momentos". Da conejos para superar situaciones de bloqueo emocional y propone técnicas como el mindfulness, definido como un "estado de la mente que consiste en estar atento al momento presente con aceptación". 

Esta herramienta, desarrollada por el Grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Illes Balears del Idisba, ha sido evaluada previamente mediante un ensayo clínico en 482 sanitarios, de los cuales el 33% eran enfermeras, 32% médicos y 31% técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Psicovid es una guia práctica que trata de abarcar todas las situaciones a las que se enfrentan estos profesionales y ofrece consejos como cómo regular las emociones y superar crisis emocionales . En este sentido, las recetas son diversas e incluyen practicar una afición, ver un espectáculo por internet, ayudar a un vecino, compararse con personas menos afortunadas o "construir un muro mental imaginario entre uno mismo y la situación".

Hay asimismo una serie de consejos prácticos para llevar una vida más sana, técnicas de respiración, sugerencias sobre alimentación y hasta un apartado en el que se ofrecen claves para dejar de fumar.