El Govern va a permitir que a partir del próximo martes los bares y restaurantes puedan mantener sus terrazas abiertas hasta las 5 de la tarde, e incluso se apunta la posibilidad de alargar unos minutos más esa hora hasta llegar a las 5,15. Aunque el conseller de Turismo, Iago Negueruela, comunicó el martes a las patronales CAEB y PIMEB que ese límite iba a quedar fijado a las 4, desde otros departamentos del Ejecutivo balear se aseguró ayer que se trata solo de una estrategia negociadora, y que durante la reunión que hoy va a celebrar la Mesa del Diálogo Social, el acuerdo que finalmente se cerrará fijará ese horario límite en «las 5 de la tarde o puede que incluso un poco más», según se afirmó.

No se oculta que plantear el cierre a las 4 de la tarde, como comunicó inicialmente Negueruela, supondría para el sector perder a una parte apreciable de la clientela, como son las personas que concluyen su jornada laboral a las 3, y se considera que el hecho de no permitir por ahora la actividad en el interior de los locales supone ya un perjuicio muy alto. Además, se considera que dando una hora más de margen sigue sin darse pie al ‘tardeo’.

Por lo demás, sí se mantendrá la decisión de que las terrazas de bares y restaurantes se abran con una limitación de su aforo del 50%, y un máximo de cuatro comensales por mesa. Esta medida se planteará también a las citadas patronales y a los sindicatos UGT y CCOO para su aprobación en el Consell de Govern extraordinario del próximo viernes.

Reuniones familiares

Tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado día 20, el Govern va a autorizar de nuevo las reuniones familiares en la isla a partir del próximo martes, aunque con fuertes restricciones.

En concreto, se permitirán encuentros de un máximo de dos núcleos de convivientes. El Ejecutivo autonómico lleva tiempo debatiendo si el límite de personas se fija en las cuatro o en las seis, y finalmente ha decidido que la segunda de estas cifras se aplique en Mallorca y la segunda en Menorca. En Eivissa seguirán prohibidas al ser la isla que presenta los peores índices sanitarios.

Todos estos puntos serán analizados hoy en la reunión convocada en la Mesa de Diálogo Social, que se prevé «larga y tensa» como la que se celebró hace 15 días, dado que las patronales están reivindicando que las restricciones se recorten más de lo que el Govern está dispuesto. En este sentido, desde la restauración se insiste a la hora de reclamar la reapertura del interior de sus establecimientos, aunque sea con fuertes limitaciones de aforo y medidas para garantizar su correcta ventilación y la medición de dióxido de carbono (CO2).

Las claves

Horario hasta las «5 de la tarde y puede que un poco más»

Bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas hasta las «5 de la tarde y puede que un poco más», según se afirma desde el Govern, y se indica que el anuncio del conseller Negueruela de cerrar a las 4 es solo una estrategia de negociación.

Cuatro comensales por mesa y aforo del 50%

Donde el Govern no parece dispuesto a ceder es en la decisión de abrir las terrazas de la restauración limitando su aforo a un 50% y fijando un número máximo de cuatro personas por mesa. Los interiores seguirán cerrados.

Reapertura de otros sectores económicos

El punto que genera más incógnitas es la reapertura de otros sectores económicos a partir del próximo día 2, como el de los gimnasios, sobre el que se apunta esa posibilidad aunque con limitaciones de aforo muy fuertes.

Autorizar de nuevo las reuniones familiares

El Govern tiene previsto volver a autorizar las reuniones familiares en Mallorca y Menorca, aunque en la primera isla el número máximo de personas será de seis. Solo podrán ser de dos núcleos de convivientes.

Sigue el cierre del gran comercio en fines de semana

Un punto sobre el que no se esperan cambios es en la prohibición de apertura en fines de semana y festivos de las grandes superficies y centros comerciales, con la excepción de los productos de primera necesidad.