Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Febrero tumba la curva de contagios, pero se convierte en el tercer mes con más muertos

Uno de cada tres fallecimientos de la pandemia en las islas ha ocurrido este mes, que ya acumula 106 decesos - Las islas no tenían una incidencia tan baja desde el 6 de agosto

Ciudadanos con la mascarilla puesta cruzan un paso de cebra en las Avenidas

Febrero quedará como el mes en que Baleares doblegó la curva de contagios de la tercera ola del coronavirus y también como el tercer mes con más muertes de la pandemia, con un total de 106 fallecidos hasta el momento, uno de cada tres de todos los ocurridos en Baleares durante la crisis sanitaria. Le preceden abril, que registró 142 decesos, y enero, en el que se produjeron un total de 126. Con los nueve fallecimientos más notificados el jueves por la conselleria de Salud, el número total de muertos en la pandemia asciende hasta los 702.

La incidencia acumulada en Baleares sigue en clara tendencia a la baja, con un total de 96 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio por propagación del coronavirus. Pese a las restricciones, las islas no tenían una incidencia tan baja del virus desde el 6 de agosto. Y desde entonces en ningún momento lograron alcanzar una situación epidemiológica tan favorable como hasta ahora, caracterizada además por la caída de los contagios diarios, de los casos activos y de las hospitalizaciones en las plantas covid y también en las UCI.

INCIDENCIA ACUMULADA EN BALEARES

  1. Mallorca. 83 casos por cada 100.000 habitantes
  2. Menorca. 17 casos por cada 100.000 habitantes
  3. Ibiza. 217 casos por cada 100.000 habitantes
  4. Formentera. 57 casos por cada 100.000 habitantes
  5. Total Baleares. 96 casos por cada 100.000 habitantes


El último parte sanitario de la conselleria de Salut señala que en las últimas 24 horas se han producido 59 nuevos contagios, que son los mismos que el miércoles y un 34% menos que hace siete días. Los casos activos siguen cayendo de forma muy acusada. 2.116 personas tienen en estos momentos covid-19 en Baleares, 158 menos que el miércoles y un 40% menos que hace una semana.

La tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en el 1,8%, a una décima porcentural del mínimo de la tercera ola, muy por debajo del umbral de control del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ingresos en las plantas covid de los hospitales de las islas son un total de 131, cuatro menos que la víspera y un 18% menos que la semana anterior. En las UCI permanecen todavía 60 personas, dos más que el miércoles y un 11% menos que hace siete días.

La incidencia del coronavirus en las residencias de personas mayores se ha reducido al mínimo dos meses después del inicio del proceso de vacunación. Quedan seis usuarios contagiados, todos ellos hospitalizados.

Coronavirus en Mallorca: La caída de los contagios se ralentiza

En Mallorca, todos los marcadores del coronavirus marcan igualmente una tendencia positiva, con una incidencia acumulada a 14 días de 83 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el pasado 4 de agosto. Los nuevos casos positivos ascienden a 48, diez más que el miércoles y solo cuatro menos que hace una semana, lo que adelanta una ralentización cada vez más acusada en la caída de la incidencia. En las plantas covid de los hospitales hay ingresados 69 pacientes, uno más que ayer y 14% menos que la semana pasada. Y en las UCI también hay un paciente más que la víspera, un total de 44, con un descenso del 23% con respecto a hace siete días. Por su parte, los enfermos leves atendidos por atención primaria caen un 30% semanal y son en este momento 1.1297 personas, 76 menos que el miércoles.

Ciudadanos con mascarilla cruzan las Avenidas a la altura de la plaza de España B. Ramon

La vacunación: Solo el 1,83% de la población está inmunizada

Con datos hasta el 24 de febrero, Baleares ha aplicado hasta el momento 61.203 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 49.367 de ellas en Mallorca. Las personas ya inmunizadas que han recibido las dos dosis son hasta el momento 21.433, el 1,86% de la población. El proceso de vacunación empezó en Baleares el pasado 27 de diciembre. Se ha vacunado hasta el momento a todos los usuarios y trabajadores de la residencia; los sanitarios de la primera línea covid y ahora se está vacunando a los dependientes, usuarios de centros de día y personas sanitario de otras especialidades.

POBLACIÓN VACUNADA EN BALEARES

  1. Primera dosis. 39.770 personas. 3,46% de la población
  2. Segunda dosis. 21.433 personas. 1,86% de la población

Ciudadanos en las líneas de vacunación del antiguo hospital de Son Dureta B. Ramon

Compartir el artículo

stats