Se acaba el tiempo. El Parlament debatirá y votará ya el próximo martes la creación de una comisión de investigación sobre la vacunación contra el coronavirus de altos cargos del Govern y del Consell. Una comisión que era el último recurso de Més y Podemos si el PSOE no destituía a sus cargos y que llega sin ceses ni dimisiones. El futuro de la comisión depende de que o Podemos o Més y Més per Menorca o los tres partidos den apoyo el martes a la investigación.

Según informó ayer la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, la creación de la comisión propuesta por su grupo se debatirá en el pleno del próximo martes. Sin más tiempo, Més deberá concretar su posicionamiento que hasta la fecha ha dejado en el aire. Lo mismo Podemos, que aunque hasta la fecha ha avanzado su apoyo a la comisión, ayer lo dejó en manos de su cúpula esta semana para «evaluar determinadas cuestiones que han salido».

Con el apoyo de PP, Ciudadanos y El Pi garantizados y el posible voto de Vox, la comisión de investigación necesitaría todavía el apoyo de al menos uno de los partidos del Pacto para prosperar. Podemos lo deja en el aire y Més y MxMe no lo tienen decidido.

Desde Més, que nada más conocerse los casos exigió el pronunciamiento de la comisión de ética del Pacto y el cese de la directora insular Sofía Alonso y del coordinador de la campaña de vacunación, Carlos Villafáfila, su portavoz, Josep Ferrà, denunciaba ayer que «18 días después la comisión todavía no se ha pronunciado ni siquiera sobre si es competente para pronunciarse. Nos parece un poco extraño», se mostraba sorprendido Ferrà.

«Sólo puedo reiterar la petición que ya manifestó nuestro coordinador, Toni Noguera, de dimisiones», insistía ayer. Transcurrido casi un mes, Armengol ha seguido desoyendo a sus socios.