CaixaBank ha presentado el programa 'ReUtilízame', un proyecto creado por Acción Social mediante el cual la entidad financiera coordinará la colaboración entre empresas clientes que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan.

Según han señalado este jueves en una nota de prensa, la iniciativa parte de una experiencia interna creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos de la entidad hacia entidades sociales.

El objetivo, han apuntado, es sensibilizar al tejido empresarial e invitarle a sumarse a esta iniciativa de la reutilización de excedentes contribuyendo así a crear una red empresarial de solidaridad.

Gracias a este programa ya se han realizado las primeras entregas de material reutilizable a entidades sociales como Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, Cruz Roja, o Proyecto Hombre, así como a numerosas organizaciones de ámbito local, como el donativo de equipos informáticos que Grupo Sampol y Grupo Piñero han donado a la Fundación Natzaret y a la Fundación Patronato Obrero respectivamente.

Según han explicado, las empresas interesadas en participar en el programa 'ReUtilízame' pueden aportar material dirigiéndose a su gestor de referencia en CaixaBank y proponer donaciones de materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado.

De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que necesiten este tipo de materiales. A su vez, CaixaBank buscará entidades que necesiten estos materiales para uso propio o de sus beneficiarios y les pondrá en contacto con la empresa para organizar la entrega. En ningún caso se aceptará que el material donado vaya destinado a su comercialización, han destacado.

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aporta diversos beneficios a las empresas participantes.

Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material. Por otro lado, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados.

Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos.