Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Mallorca: Las restricciones más duras para la mejor situación epidemiológica en siete meses

Al ritmo actual de bajada, la isla se situará en una semana en la fase de riesgo bajo de contagios, mientras las hospitalizaciones en planta y en las UCI caen a un ritmo semanal de un 27% y de un 11%

Ciudadanos con mascarilla cruzan las Avenidas a la altura de la plaza de España

Restricciones de riesgo extremo para la mejor situación epidemiológica en siete meses. Con una incidencia de 86 caos por cada 100.000 habitantes, la más baja que ha tenido Mallorca en los últimos siete meses de coronavirus, la isla se situará en una semana en la fase de riego bajo de propagación del virus, siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de bajada en los nuevos casos.

Los ingresos en planta y en las UCI de los hospitales de la isla, siguen igualmente con una tendencia a la baja, con una caída semanal del 27% y del 11% respectivamente, equiparable a la situación anterior a la gran escalada de hospitalizaciones previa a la Navidad. Lo que no se consiguió con la segunda ola, bajar completamente la curva de contagios hasta una situación de control, se ha conseguido con la tercera, aunque en esta ocasión el Govern ha programado la desescalada más lenta de toda la pandemia por la situación de riesgo medio que aún mantienen los hospitales.

INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN BALEARES

  1. Mallorca. 86 casos por cada 100.000 habitantes,
  2. Menorca. 19 casos por cada 100.000 habitantes.
  3. Ibiza. 227 casos por cada 100.000 habitantes
  4. Formentera. 57 casos por cada 100.000 habitantes.
  5. Total Baleares. 100 casos por cada 100.000 habitantes

La conselleria de Salut ha notificado 38 nuevos casos de covid-19, que son los mismos que se notificaron el martes y un 30% menos de los que se produjeron hace siete días. En las plantas covid de los hospitales de Mallorca hay 68 pacientes ingresados, ocho menos que el martes y un 27% menos que la semana pasada. Y en las unidades de críticos permaneces 43 personas, dos menos que el martes y un 11% menos que hace siete días. Del mismo modo, los enfermos que pasan la covid y atiende Atención Primaria son hoy 1.373, 41 menos que el martes y y un 31% menos que hace solo siete días.

Coronavirus en Baleares: Los casos activos caen a un ritmo de un 29% semanal

En el conjunto de Baleares, todos los marcadores del coronavirus siguen igualmente una tendencia positiva. La incidencia es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en riesgo medio. Los nuevos casos diarios, un total de 59, han experimentado una leve subida, pero siguen con su tendencia a la baja y un descenso semanal del 43%. Los casos activos, 2.274, son 136 menos que el martes y un 29% menos que hace siete días.

La presión hospitalaria sigue a la baja y ya muy lejos del riesgo de colapso, con una situación similar a la que tenía el pasado 24 de diciembre (ver gráfico de evolución de las UCI). En las plantas covid de los hospitales permanecen 135 pacientes, nueve menos que el martes y un 25% menos que hace siete días. Y en las unidades de críticos hay ingresadas 58 personas, dos menos que el martes y 28% menos que la semana pasada.

Tras el proceso de vacunación en las residencias, finalizado hace ya casi dos semanas, la incidencia del coronavirus ha caído de forma drástica en los centros de mayores, donde ahora hay solo 10 usuarios contagiados, todos ellos hospitalizados, cuando hace dos meses, justo antes de iniciar la vacunación eran 138.

La conselleria de Salut ha notificado 7 nuevas muertes a consecuencia de la covid-19, con lo que el total de fallecimientos asciende ya a 693. En lo que llevamos de febrero han muerto en Baleares 97 personas a consecuencia del coronavirus.

Compartir el artículo

stats