El Consell de Mallorca ha aprobado hoy en sesión plenaria la liquidación del presupuesto de la institución del pasado año, que ha provocado un superávit de remanentes de tesorería de 68 millones de euros. De este montante, en primera instancia se destinarán 22 millones a ayudas para la reactivación económica a raíz de la crisis de la covid-19.

En concreto, según ha relatado el conseller insular de Hacienda Josep Lluís Colom, 5,5 millones de euros se destinarán a los pagos del convenio de ayudas de medidas de sostenibilidad y eficiencia urbana municipal, un importe que forma parte de la aportación del Consell de Mallorca a un convenio global de 33,3 millones de euros financiado a tres bandas por ayuntamientos Govern y la institución insular.

Colom ha apuntado también que la habilitación de partidas del presupuesto de 2021 con este crédito que proviene de los remanentes por superávit de 2020 permitirá entre otras financiar las diferentes líneas de ayuda que ya se tramitan desde el pasado mes de diciembre desde la Fundación Mallorca Turismo.

De igual modo, se realizará una aportación de 6,3 millones a la Fundación Mallorca Turismo para subvenciones a sectores del tejido productivo y empresarial de la isla que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la imposibilidad de generar actividad por las restricciones aplicadas por la contención de la pandemia, como es el caso de la restauración comercios o gimnasios. Está prevista también una partida de 750.000 euros dirigida a ayudas al sector cultural. Y también se prevé una partida de 7,6 millones destinada a un nuevo plan de reactivación económica de los ayuntamientos que ascenderá a unos 20 millones y que está pendiente de firma con el Govern. Finalmente, también se dedicarán 1,2 millones para un expediente de contratación para la compra de dos camiones de extinción de incendios para los Bomberos de Mallorca.

Por su parte, el Institut Mallorquí d’Afers Socials hará uso de parte de los remanentes para reforzar las políticas sociales propias y también para poner en marcha nuevas líneas de ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades del tercer sector.