Los diputados baleares del PP han presentado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno les dé cuenta sobre por qué el ministerio de José Luis Ábalos oculta información, por confidencial, del estudio sobre el descuento de residentes del 75% en transporte aéreo que ha realizado la Universidad Pompeu Fabra.

Además, reclaman al Ejecutivo central que el informe no se ha hecho público hasta que este medio y Diario de Ibiza lo publicaron, a pesar de que Marga Prohens lo había solicitado formalmente en la cámara baja.

El diputado Miguel Ángel Jerez, junto a Prohens y el también popular Andrés Lorite registraron el pasado viernes su interpelación en el Congreso, el mismo día en el que Diario de Mallorca difundió contenido del estudio que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encargó en 2019 a tres expertos académicos para analizar el impacto en los precios de los billetes del incremento de la bonificación para los residentes de los territorios extrapeninsulares, que ha disparado el gasto público.

Ese estudio se realizó por encargo de la Dirección General de Aviación Civil y se entregó al departamento de Ábalos en diciembre de 2019, sin embargo no se había hecho público hasta que por fin el Ministerio se lo facilitó a este diario la semana pasada.

Parte de su contenido fue borrado por «confidencial», en concreto el relativo a las principales rutas dentro de la península antes y después del 16 de julio de 2018, fecha a partir de la cual el descuento aéreo se elevó del 50% al 75%. También se eliminaron los datos sobre el precio medio y los traslados subvencionados en cada ruta y por aerolínea.

Los populares preguntan al Gobierno si el Ministerio facilitó el informe a los medios y «las razones» por la que se entregó incompleto «ocultando páginas con información altamente relevante para la opinión pública».