Barceló está ultimando negociaciones en Mallorca y también en Menorca para crecer en las islas con nuevas incorporaciones de establecimientos, tras un año en el que cierra con una caída de ingresos del 60 %, con perdidas que ascienden a más de 137 millones de euros.

Las nuevas incorporaciones de hoteles en Baleares aún no están firmadas, pero se confirmarán en los próximos días, según ha anunciado Raúl González, consejero delegado de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) este martes, día en el que también ha asegurado tajantemente que tras la venta del hotel Formentor el grupo mallorquín no tiene previsto más deinversiones en Baleares.

La cadena hotelera cierra el año con unas ventas brutas de 946,2 millones de euros , un 60 % menos que en 2019, con pérdidas que ascienden a más de 137 millones de euros.

"En Barceló Hotel Group nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (EBITDA) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”, ha reconocido González.

González, que ha realizado la presentación anual de los planes de la hotelera por vía telemática, ha preferido ser “prudente” y no concretar qué hoteles se unirán a su portafolio en Mallorca y Menorca, pero asegura que las negociaciones están muy avanzadas en las dos islas y en menor medida en Ibiza. Lo que sí ha dejado claro es que tras la venta del hotel Formentor “no hay previsto vender absolutamente nada” en el archipiélago, donde por el contrario pretenden crecer. Su interés en las islas se centra tanto en activos individuales como en adquirir otras compañías. Y de momento el ERTE de su plantilla no se transformará en un ERE.

El directivo de Barceló prevé que como mucho “tendremos medio o un cuarto de verano”, después de un 2020 “horroroso” y un 2021 “que empieza igual de horroroso”, aunque confía en que acabe mucho mejor.

"Como mucho tendremos medio o un cuarto de verano”

Raúl González - Consejero delegado EMEA de Barceló

Para este ejercicio, siendo “optimista” espera que recuperen en torno al 50 % de sus ingresos y ha confirmado que mantendrán el ERTE de fuerza mayor que afecta a su plantilla “intentando buscar el equilibrio", sin tener “de momento” previsto aplicar un ERE.

La recuperación de ingresos, en cuanto a precios y tarifas hoteleras opina que no llegará hasta 2024 en un sector que sigue “en modo” de supervivencia, sobre todo en España, país que es a nivel global de los que “peor” está evolucionando el sector.

SOS Turismo

González ha lamentado la situación de las empresas obligadas a cerrar y que tienen que seguir pagando las mismas tasas e impuestos. Se ha declarado muy crítico en cuanto a las insuficientes ayudas directas que está recibiendo el sector y sobre el apoyo del grupo a la campaña SOS Turismo, la única de las cuatro grandes hoteleras de la isla que se ha significado, ha destacado que es una “obligación sensibilizar” sobre lo que significa la caída del sector turístico para España y “mucho más” para una comunidad como Baleares. Por ello ve “con un poco de pena” que no se logre tener “una única voz” en la iniciativa nacida en Mallorca.  

Sobre sus planes para 2021, la cadena de la familia Barceló anuncia la apertura de 13 hoteles, seguirá apostando por la expansión y desembarcará en nuevos destinos como Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

En España abrirán cinco hoteles en Alicante, Cádiz y Málaga y en el exterior incorporarán ocho establecimientos. Al que ya inauguró en Dubái, se unirán nuevos hoteles en Portugal, Sri Lanka y Maldivas, además de seguir con la intención de entrar en China.