Las actividades ligadas al sector turístico son las que más recortaron su facturación el pasado año. Los mayores retrocesos anuales de la cifra de negocios los registraron las agencias de viaje (-75%), los servicios de alojamiento (-68%), el transporte aéreo (-60,1%) y el transporte por taxi (-53,6%), según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas, la caída de facturación del último año fue del 75%. Estos descensos han sido de los mayores registrados en el sector servicios, que el pasado año sufrió un descenso medio de su facturación del 15,6% por la crisis generada por la covid, su mayor caída desde el año 2000, cuando se inicia la serie.

Este desplome de las ventas rompe además con seis años de crecimientos anuales consecutivos. En los meses de marzo a junio, con el confinamiento, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales, así como las actividades de hostelería, restauración y turismo en España, lo que unido a la falta de llegada de turistas internacionales produjo una parada casi total del sector servicios.

En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las regiones, y de nuevo las comunidades turísticas fueron las más afectadas. Así, la ocupación de los servicios en Balears se desplomó una media del 14,7% en 2020.