El impacto de la pandemia en el turismo lleva a que las empresas de Baleares muestren una de las visiones más negativas sobre la coyuntura económica: el 94 % considera que la situación actual de la comunidad es mala o muy mala, veinte puntos por encima de la media nacional. Con la principal industria de las islas paralizada, ocho de cada diez compañías ya han aplicado ajustes en sus plantillas.

Los recortes de las empresas en el archipiélago han afectado también a sus inversiones (77 %) y a los costes de producción (62 %), según el informe Perspectivas España 2021: Baleares, de KPMG y la CEOE, de acuerdo a una encuesta entre 1.400 empresarios y directivos de todas las CCAA que se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y enero.

Recuperación a final de 2022

La mitad de las empresas prevé que este año va a incrementar su facturación, aunque un 32% es más pesimista y ya anticipan que va a disminuir. Sobre la recuperación, la mayoría (72 %) no la vislumbra hasta dentro de al menos dos años cuando esperan recobrar sus niveles de ventas.

Esta visión corresponde a una comunidad en la que según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el PIB cayó un 20% en el último trimestre del año (la mayor registrada a nivel nacional). Y en la que la ocupación de las plazas hoteleras fue del 35% el año pasado, frente al 75% de 2019, con un desempleo que creció en 47.200 personas y una tasa de paro del 17%, repasa KPMG.

Ante este panorama, la mitad de las empresas planea reducir su inversión y también su plantilla, y el 85% cree que la situación de la economía española es mala o muy mala, visión que empeora cuando analizan la economía balear hasta el 94%.

Los directivos apuntan a la situación política del año pasado por su impacto negativo en sus negocios. Un 64% alega que ha paralizado decisiones de inversión y ha afectado a la imagen del país.

La firma global de servicios profesionales pone de manifiesto que tres de cada cuatro compañías baleares creen que lograrán sortear la crisis aplicando medidas y un 15% asegura que el impacto de la pandemia en su negocio ha sido limitado, aunque para un 7% su supervivencia está en riesgo.

Para Francisco Albertí, socio responsable de KPMG en Baleares, seguirá siendo clave «garantizar el acceso a la liquidez» de las compañías y destaca los ERTE o los avales del ICO como positivos para su supervivencia, y las financiaciones y refinanciaciones de deuda.

En gestión corporativa, las empresas baleares se dan un suspenso en análisis de datos con inteligencia artificial. Y al Govern le demandan simplificación administrativa, eficiencia en el gasto público y disminución de la presión fiscal.

A los fondos europeos van a tratar de acceder el 61 % de las empresas, por encima de la media estatal.