Més lleva al Parlament la condena a prisión de los raperos Valtònyc y Pablo Hasél. El partido ecosoberanista presenta una iniciativa para reclamar al Gobierno la amnistía de los dos condenados. "Han sido condenados por expresar en sus letras y en uso de la libertad artística, opiniones contrarias a la monarquía y al sistema político y económico", denuncia la formación, que defiende que "dentro de un sistema democrático tanto la libertad de expresión como la libertad artística son derechos fundamentales". En la misma línea, el número dos del partido, Josep Ferrà ha dado su apoyo a la huelga de estudiantes que tiene lugar hoy en la UIB por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

La iniciativa de Més, una proposición no de ley de tres puntos, manifiesta en su primer punto el "apoyo a los artistas condenados y encausados", insta en su segundo punto al Gobierno a "iniciar los trámites legislativos necesarios para modificar el Código Penal y derogar la Ley Mordaza" y a "amnistiar a los raperos de La Insurgencia, a Valtònyc y a Pablo Hasél, y a culquier persona condenada por delitos de opinión".

La iniciativa ha sido calificada de "vomitiva" por el portavoz de Vox, Jorge Campos, que ha dicho que lo que expone "es falso" y que "nadie se va a la cárcel por cantar, si Pablo Hasél se va a la cárcel es por reincidir en delitos de coacciones y amenazas". "Lo peor es que la presidenta Armengol piensa lo mismo que Més", ha criticado Campos, las declaraciones hechas al respecto por la presidenta del Govern.

Sobre las declaraciones de Armengol, también se ha pronunciado el líder del PP, Biel Company, que se ha mostrado sorprendido de que sea "la única de las diecisiete presidentas autonómicas que ha dicho que Hasél se va a la cárcel por cantar, lo que la retrata como la más extrema".