El Govern asegura que su última remodelación supondrá 800.000 euros de ahorro para las arcas públicas de Baleares. Pese a que se suprimen plazas vacantes y se recolocan a varios de los altos cargos caídos con los cambios, el ejecutivo cifra en doce las personas que dejarán de estar en nómina. “Se debe mirar toda la reestructuración del Ejecutivo en su conjunto para ver las plazas que se suprimen”, ha aseverado el portavoz y conseller de Economía, Iago Negueruela.

Después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciara que se reducirían en quince los altos cargos y asesores, hoy se ha pasado a detallar cuáles son las plazas que quedarán eliminadas. Según la relación, de las diecisiete plazas eliminadas -se crean en paralelo la Oficina de gestión de Fondos Europeos y la Agencia de Salud Pública- diez se corresponden con plazas que se encontraban vacantes en los gabinetes de la presidenta y de los consellers. Así se eliminan por ejemplo el delegado del Govern en Madrid, así como la plaza de jefe de secretaría -un cargo creado al inicio de legislatura- de la presidenta y de otras cinco consellerias. Se suprime la plaza de director de la Agencia Tributaria, hasta la fecha también vacante, una plaza del IBITEC, del SOIB y del Consorcio Palma Arena.

A estos cargos, quedaría por sumar los cuatro directores generales cesados de la fusión de ocho a cuatro direcciones generales. En concreto, se han fusionado las direcciones generales de Derechos y Diversidad, la de Relaciones Institucionales, la de Coordinación y la de Cooperación Local y Patrimonio en la dirección general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad y en la dirección general de Cooperación Local y Relaciones Institucionales.

Según el portavoz , Iago Negueruela, se suprimen o amortizan 15 plazas por las que un total de 12 personas dejarán de estar en nómina en el Govern. Un recorte que cifra en un ahorro de 800.000 euros. Pese a que reconoció que se han recolocado cargos y que algunas estaban vacantes, describió un efecto dominó por el que salen del ejecutivo doce personas, la mayoría personal eventual, y que las vacantes estaban igualmente dotadas, lo que contribuirá al ahorro.