La fuerte polémica originada por los altos cargos de fuera de Mallorca, que cobraban un plus de 22.000 euros, ha quedado resuelta hoy tras la aprobación por parte del Consell de Govern de un cambio en las condiciones que significa una importante reducción. Si antes los cargos que no tenían residencia percibían estos 22.000 euros de forma fija y sin necesidad de justificar, ahora solo lo percibirán los que provengan de las otras islas y recibirán 12.000 euros anuales que deberán ser justificados con facturas de billetes de avión y de barco por desplazamientos a sus islas de origen. La cantidad fija a percibir se queda en solo 6.000 euros, no será preciso justificar y está destinada a sufragar los gastos de alquileres, hoteles y manutención.

La controversia se originó a raíz de que más de una docena de cargos, la mayoría de Podemos, percibía este plus habiendo venido desde la Península. También se detectó que algunos cargos lo cobraban pese a tener residencia fija en Mallorca. Ahora todas estas situaciones quedan clarificadas con la nueva aprobación y volverá a sus orígenes de ser un plus pensado para que los políticos de otras islas puedan participar en la acción de Govern. Hay que recordar que en tiempos del PP se abrió a todos los cargos políticos llegados de fuera de Mallorca, tanto de la península como de las otras islas.

Una de las cláusulas de la nueva norma es que los cargos con derecho a percibir esta indemnización tienen la obligación de presentar una declaración responsable de que su residencia está fijada en cualquiera de las tres islas que no sea Mallorca. Asimismo, deberán comunicar al Govern en el caso de que fijen su residencia de forma definitiva en Mallorca, por lo cual dejarán de percibir la asignación que podrá ser de un máximo de 18.000 euros.