Los mayores de 80 años, pese a ser considerados uno de los colectivos de mayor riesgo frente al coronavirus, tendrán que esperar a mediados de marzo para comenzar a ser vacunados, al mismo tiempo que empezará la inmunización de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los bomberos, del personal de los servicios de emergencias y de los docentes.

A estos últimos colectivos se les inoculará el fármaco en el punto de vacunación masiva que se montará por esas fechas en el polideportivo Germans Escales. El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, justificó que Balears sea una de las últimas comunidades en vacunar a su población mayor de 80 años en que han «seguido el orden» marcado por la estrategia nacional de vacunación pactada por todo el país. El alto cargo del Ib-Salut, junto a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, comparecieron para detallar el plan de vacunación para las islas.

En relación a la inmunización del profesorado, Fuster, que calculó que habrá que vacunar a unos 15.000 maestros, detalló que primero se les inoculará el fármaco a los profesores de educación infantil y a los que se encargan de los alumnos con necesidades especiales. Los docentes de educación primaria y secundaria serán los siguientes. Esta semana se reunirán representantes de las conselleries de Salud y de Educación y de la Delegación del Gobierno para trabajar en la lista de profesionales que hay que vacunar.

Aseguraron ambos directivos que ya han vacunado a todos los usuarios y trabajadores de residencias, a casi todos los sanitarios que trabajan en primera línea contra la covid, tanto de la pública como la privada, a los usuarios de las residencias de discapacitados y ya han comenzado con el resto de los profesionales sanitarios.

El Germans Escalas, listo para la vacunación masiva cuando haya dosis suficientes en Baleares

El Germans Escalas, listo para la vacunación masiva cuando haya dosis suficientes en Baleares Govern

Asimismo también se ha iniciado la inmunización de las personas grandes dependientes no institucionalizadas y la próxima semana lo harán, garantizaron, con sus cuidadores principales. También desde este lunes comenzará a funcionar el punto de vacunación masiva que se instalará en Son Dureta y que contará con un total de diez líneas y en el que antes, este mismo fin de semana, se comenzará a vacunar a los profesionales que trabajan en las oficinas de farmacia, detallaron.

Ni el 2% de la población

Hasta el momento se han puesto en el archipiélago un total de 52.720 dosis gracias a las cuales ya hay 20.930 personas inmunizadas al haber recibido ya dos, 16.853 de ellas en Mallorca.

Pese a que la cifra total suponía tan solo el 1,8% de la población de Balears, Fuster mostró su convencimiento de que antes de este verano estarán vacunados el 70% de los baleares. Según las cifras facilitadas, 10.860 personas habrían recibido la primera dosis y estarían a la espera de completar el proceso.

Con respecto a las residencias de ancianos, Fuster detalló que ya han sido vacunados con las dos dosis 4.876 usuarios y 4.577 trabajadores de ese ámbito y que tan solo el 15% de los empleados sociosanitarios se habrían negado a inocularles el fármaco.

El director general se congratuló de haber completado la vacunación en las residencias recordando que el 40% de los fallecimientos de esta pandemia (258 hasta ayer) se habían producido entre sus usuarios. Y se ufanó asimismo de que los efectos de la inmunización ya se noten. Ayer, destacó, tan solo había 20 ancianos hospitalizados por covid frente a los 206 que la estuvieron en el pico de la segunda ola en septiembre o los 140 del momento asistencial más delicado de diciembre, ya en la tercera ola.

Colegios profesionales

El director general desgranó que hasta el momento han administrado 13.403 dosis (6.391 en la sanidad pública y 3.829 en la privada), 5.825 de las cuales corresponden a la segunda dosis a los profesionales sanitarios de la primera línea. Y que también se han puesto 15.299 dosis al resto de profesionales de la sanidad (13.334 de la pública y 1.965 de la privada), 5.746 de los cuales han recibido la segunda dosis.

Pese a ello, admitió que se están dejando a sanitarios de establecimientos privados sin vacunar y que para subsanar este hecho han recabado la colaboración de sus colegios profesionales.

Mientras Font señalaba que «estamos llegando al final de esta pesadilla» con esta vacunación, Fuster recordó que habrá «repescas» para inmunizar a aquellos que no lo hicieron cuando les tocaba porque, subrayó, «queremos vacunar a todo el mundo».