La Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (Gsbit) apeló ayer a la «responsabilidad» ante el nombramiento del nuevo Director General de Innovación, frente a la destitución de Nuria Riera.

Según aseguró el vicepresidente de Gsbit y presidente de la comisión I+D+i de CAEB, José Mañas, ayer en nota de prensa, frente a las noticias de destitución de la directora general de Innovación Nuria Riera, desde la Asociación «se está profundamente preocupado por el nombramiento de la persona que desarrolle el cargo de Director General de Innovación y se aboga por un perfil con experiencia contrastada en innovación, digitalización y gestión de fondos públicos». Se trata de una crítica velada hacia Eduardo Zúñiga, exdirector insular de Comunicación del Consell y actualmente concejal de Podemos en la oposición en Llucmajor, que será quien releve a Riera.

Eduardo Zúñiga, nuevo director general.

Eduardo Zúñiga, nuevo director general.

En esta época, consideró el Gsbit, es «imprescindible» que se haga una apuesta «clara y decidida» por el cambio de modelo económico en Balears. «Necesitamos planes, acciones y recursos adecuados, tanto personales como económicos, para que estos sectores productivos puedan impactar en el PIB Balear y ser palancas de transformación y reactivación económica al mismo tiempo», hizo hincapié Mañas. «El éxito de la consecución de los fondos europeos se basa en un buen planteamiento y liderazgo técnico-estratégico, así como en la capacidad de ejecución y justificación conforme a los criterios de I+D+i. Las personas que lideren este proceso tienen que conocer de primera mano todos los aspectos, además de contar con un equipo especialista y experimentado», añadió.

Xavier March, director de la Gsbit.

Xavier March, director de la Gsbit.

Por su parte, el presidente de Gsbit, Xavier March, destacó que «se debe procurar no repetir estrategias anteriores y lanzar un mensaje que acerque la política a la sociedad, es momento de olvidar intereses partidistas y centrarse en apostar por una estrategia clara, dotarla de recursos y atraer talento a la gestión pública. Este nombramiento es clave y requiere de mucha experiencia en innovación». «Vienen momentos críticos, fondos NextGeneration, subvenciones de apoyo a la digitalización, iniciativas autonómicas anteriores que deben estar mejor dotadas..., y necesitamos que se tome en serio el discurso que el Govern ha hecho suyo y citado tantas veces sobre la importancia de la digitalización», añadió Xavier March.