La Oficina Anticorrupción de Balears (OAIB) recibió en 2020 un total de 76 «informaciones, alertas o denuncias», tanto formales como informales, lo que supone un 52% más que las recibidas en 2019. La mayoría de las denuncias fueron anónimas, un total de 47, lo que supone un incremento del 236% con respecto al ejercicio anterior.

Un año más fueron las corporaciones locales, en su mayoría ayuntamientos, los principales objetos de denuncia, experimentando además otro incremento muy significativo: 28 alertas en 2020 frente a las 16 que las corporaciones recibieron en 2019. También los diferentes consells insulares han estado en el foco de la OAIB después de haber recibido quince denuncias, algo más de la mitad que las recibidas el año anterior.

El mayor incremento lo experimentaron las denuncias centradas en empresas privadas, de tres a diez. Los avisos sobre posibles irregularidades en el Parlament se doblaron, pasando de tres a seis, aunque siguen siendo una parte pequeña de los expedientes tramitados por la Oficina que dirige Jaume Far.

Función pública

El grueso de las cuestiones objeto de denuncia se refirieron a posibles incompatibilidades con el ejercicio de la función pública: quince alertas en 2020 frente a las diez registradas en 2019. En el segundo escalón se sitúan presuntas irregularidades relacionadas con prevaricación urbanística (nueve), seguidas de alertas vinculadas a supuestos delitos de prevaricación (seis) y de incumplimientos de la normativa Covid, también seis.

Por otro lado, el resumen de la actuación de la Oficina Anticorrupción informó de que a 31 de diciembre se registraron 1.605 declaraciones de bienes correspondientes a la legislatura 2019-2023. A lo largo de la legislatura anterior la Oficina recibió 2.152 declaraciones.

En lo referente a las declaraciones del IRPF y del Impuesto de Patrimonio, durante 2020 se presentaron 1.815 declaraciones de las que 943 corresponden al ejercicio fiscal 2019. Asimismo, hubo nuevas presentaciones de declaraciones tributarias del ejercicio 2018, pasando de 640 en 2019 a un total de 1.110 en 2020. También fue significativo el incremento correspondiente al ejercicio 2017, al pasar de 328 a 730 declaraciones.

Finalmente, el año pasado la OAIB envió 603 requerimientos una vez superado el plazo para presentar las declaraciones. De este modo, se abrió expediente a siete cargos que no han presentado la documentación requerida y que se resolverán este año.

Denuncias presentadas

Investigaciones destacadas

  • IAGO NEGUERUELA

La Oficina Anticorrupción investigó una posible prevaricación de Iago Negueruela en la elaboración de un convenio entre patronal y sindicatos. La denuncia se archivó al «no quedar acreditado que el conseller denunciado haya llevado a cabo alguna actividad susceptible de generar fraude, corrupción o una situación de ilegalidad que afecte a los trabajadores de la empresa referida».  

  • MUSEU ES BALUARD

La investigación determinó que «el procedimiento de selección se ha desarrollado de una manera que, si bien no infringiría la legislación vigente, sí que lo haría en cuanto a las bases de la convocatoria que fueron publicadas en su momento». La Oficina recomienda a es Baluard que «elabore un instrumento organizativo de su personal, del que actualmente no dispone».

  • IMAS

La Oficina considera que «las posibles amenazas sobre la retirada de un menor y la revisión de protocolos que se tiene que seguir desde el IMAS para la retirada y tutela de menores, no entra dentro de su ámbito de actuación», y trasladó el expediente a la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de la CAIB.